Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

“Guardia Nacional Concientiza a los jóvenes de BC, sobre la Prevención a las Adicciones”.

Publicada el 4 abril, 20254 abril, 2025 por Andrés Salcido
  • Jóvenes recurren al alcohol y las drogas como diversión, presión de grupo o una vía de escape ante problemas emocionales, sin darse cuenta del daño que se ocasionan a largo plazo.

La coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Baja California, que dirige el Comisario Jefe Héctor Jiménez Báez, en coordinación con Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C. y Unidos por la prevención en BC, que preside Lorena Meléndez Yáñez, llevaron a cabo seminario de prevención a las adicciones, Ciberseguridad, cultura a la legalidad, cultura a la denuncia, fomento al deporte y Módulo de proximidad social.

En el Semanario de Prevención a las Adicciones, Agentes especializados de la Guardia Nacional, advierten que el inicio temprano en el consumo de sustancias puede derivar en problemas de salud física, mental, espiritual, así como en dificultades académicas y familiares.
Para hacer frente a este flagelo, la Guardia Nacional en coordinación con la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C y Unidos por la Prevención en BC., trabajan activamente en la comunidad de Baja California con programas de prevención, educación, concientización, con más enfoque en niños, jóvenes y familias.
A través de seminarios, talleres, pláticas en escuelas y campañas de concientización, fomento al deporte, fomento a la cultura, buscan informar a los jóvenes sobre los riesgos de las adicciones y brindar herramientas para evitar su consumo. Además, colabora con familias y autoridades locales para fortalecer redes de apoyo que permitan contrarrestar los daños que estas problemáticas generan en la sociedad.
Además de las adicciones, otros factores de riesgo que afectan a los jóvenes incluyen los trastornos alimenticios y la depresión, problemas que, en muchos casos, están relacionados entre sí. «La falta de apoyo emocional y la presión social pueden llevar a los adolescentes a desarrollar hábitos destructivos, desde el abuso de sustancias hasta conductas alimentarias extremas o pensamientos suicidas», enfatizaron agentes de la Guardia Nacional.
Durante el Seminario de Prevención es una de las labores continuas y constantes de la Fundación y la Guardia Nacional. En esta ocasión se impartió a estudiantes de la Telesecundaria No. 18 “Wa-kuatay” en la colonia Morelos del municipio de Playas de Rosarito, donde se capacitó a estudiantes, personal administrativo y docente, sobre la prevención a las adicciones. También se compartió información sobre ciberseguridad y Cultura de la denuncia y legalidad.
Ante esta problemática, Lorena Meléndez Yáñez subrayó la importancia de fortalecer las estrategias de prevención y brindar apoyo a los adolescentes en situación de riesgo. «Es fundamental que las familias, las escuelas y las autoridades trabajen en conjunto para generar espacios seguros, fomentar el diálogo y ofrecer alternativas saludables que ayuden a los jóvenes a enfrentar sus problemas sin recurrir a conductas autodestructivas», enfatizó.
“El caso de un estudiante que perdió la vida en un ataque en la entidad, intoxicados aparentemente por fentanilo, son casos desafortunados, pero también son una llamada de alerta para padres de familia y tutores sobre las actividades de los menores y la información que necesitan para evitar ser víctimas de las drogas o la violencia”, subrayó
Meléndez Yáñez.
También les recordó que las adicciones, se deben tratar como una enfermedad, que tiene que ser tratada médicamente, psicológicamente, físicamente, que hay alternativas, programas, técnicas, que pueden servirles, para activarse y regresar a una vida sana y libre de adicciones.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Mejorar la educación, la respuesta para vivir mejor: Eva Moreno 15 agosto, 2026
  • Cespte concluye exitosa jornada de bacheo semanal con 83 metros cuadrados de concreto hidráulico y anuncia proyecciones para la próxima semana 15 agosto, 2026
  • Tras años sin atención de autoridades, Beto Valle escucha a familias de San Pablo y asume compromisos 15 agosto, 2026
  • IMACTE invita a la comunidad a formar parte de sus Cursos Culturales 2026-2 15 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6716) bc (129) CECUT (83) CESPTE (144) cine (70) congreso (95) Congreso BC (255) destacada (16482) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (114) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (236) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (222) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (197) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2142) tijuana (1366) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly