El director de cine, Guillermo del Toro, dio a conocer que esta semana asistirá al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde inaugurará una sala de la Cineteca y hará varios anuncios para los jóvenes.
En entrevista con #AristeguiCNN recordó que durante el Festival Internacional de Cine de Morelia ofreció una beca de animación para que jóvenes mexicanos puedan estudiar en Francia.
“Es bien importante, más ahorita, mantener esa vinculación con los jóvenes, porque nosotros con la edad que tengamos, estamos aquí para hablar, para motivar y para hacer, pero quien va a hacer el cambio es la juventud“, agregó.
Por eso, agregó, “voy a anunciar un programa” en Guadalajara, “es algo apuntado hacia los jóvenes en México y su posibilidad de proyección en el extranjero”, aunque no dio más detalles.
En su cuenta de Twitter el director adelantó este día que durante su visita a Guadalajara ofrecerá dos clases magistrales, gratuitas y abiertas al público, y ser necesario, dará una tercera.
Sobre el éxito que tuvo con La forma del agua, Del Toro afirmó que ante la monocromía de lo terrible que nos abruma, la policromía que sucede con los deportes, la ciencia y las artes es casi un respiro.
“Creo que es insólito que en cinco años los cuatro premios de dirección hayan ido a directores que vienen del mismo país, y que en los mismos cinco años se hayan ganado dos premios de mejor película (por La Forma del Agua y Birdman)”, dijo, en referencia a que los primeros los han recibido también Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.
Del Toro explicó que su discurso al recibir el Oscar inició con la frase “yo soy inmigrante”, porque “la industria fue fundada por inmigrantes y es importante recordárselo a todos”.