El director mexicano Guillermo del Toro no sólo fue el gran protagonista en el escenario de los Premios Oscar de Los Ángeles, sino también fue el centro de la conversación en español que se generó en redes sociales el pasado domingo.
El ganador del Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Película por La forma del agua(The Shape Of Water) revisó si Warren Beatty no se equivocó, como el año pasado, al anunciar este último galardón, y ese se convirtió en unos de los momentos que más comentaron los usuarios:
Entre las palabras que más se mencionaron por los usuarios en Twitter, Facebook o Instagram están “Guillermo Del Toro” y “director”, combinadas con 17 058 menciones y “Viva México” con 11 954; le siguen “Shape Of Water”, “forma del agua” y “Recuérdame”, según la nube de temas destacados en la conversación entre los días 4 y 6 de marzo, analizada por Brandwatch.
A los miles de comentarios sobre lo que ocurría en los premios contribuyó Natalia Lafourcade, quien lanzó un silbido -captado por las cámaras de la gala- cuando nombraron a Coco como la ganadora a mejor película de animación.
Según Brandwatch, Lafourcade acaparó las menciones con un 60%, a diferencia de otras mexicanas que también fueron nombradas en redes sociales como Salma Hayek y Eiza González.
El sexto hashtag más utilizado fue #Guillermodeltoro, después de #unamujerfantástica, el título que da nombre a la cinta que se llevó la estatuilla como mejor película extranjera, dirigida por el chileno Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.
Los usuarios en redes sociales también comentaron los atuendos de las asistentes a la gala, y el vestido morado que llevó Salma Hayek fue objeto de mofas. Así lo muestra esta nube de sentimiento negativo, de Brandwatch, donde también aparece el nombre del actor Gael García Bernal, por su interpretación del tema “Recuérdame”.
La plataforma indicó que para este estudio tomó una muestra de alrededor de 293 mil conversaciones en redes como Facebook, Instagram y Twitter.