Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Impulsa Diputado Humberto Valle políticas públicas para combatir la tuberculosis bovina, la brucelosis y fortalecer el abasto de antivenenos en BC

Publicada el 3 julio, 20253 julio, 2025 por Andrés Salcido
  • “La prevención es la política pública más efectiva. Si enfrentamos el riesgo con decisiones firmes, coordinación y transparencia, evitamos crisis futuras”, puntualizó el legislador.

El legislador exhortó a la Secretaría de Salud del Estado a implementar un plan permanente de suministro de antivenenos certificados, especialmente en comunidades vulnerables de Mexicali, Tecate, Ensenada y La Rumorosa, donde las altas temperaturas han incrementado la presencia de serpientes venenosas. La iniciativa busca garantizar una respuesta médica rápida y efectiva para evitar complicaciones y fallecimientos por mordeduras.

Con un enfoque preventivo y comprometido con la salud pública, el diputado Humberto Valle, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó en sesión del Congreso del Estado una propuesta de políticas públicas enfocadas en la contención de enfermedades zoonóticas como la tuberculosis bovina y la brucelosis, así como en la disponibilidad de antivenenos ante el incremento de víboras de cascabel en zonas rurales de Baja California.

En el mismo sentido, propuso fortalecer los programas zoosanitarios de la mano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el organismo federal SENASICA, exigiendo mecanismos más eficaces de evaluación y rendición de cuentas. Valle denunció que la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), anteriormente responsable de ejecutar estos programas, fue deshabilitada por incumplimiento técnico y falta de resultados desde 2022.

“El combate a la tuberculosis bovina y la brucelosis no puede seguir en pausa. Estas enfermedades zoonóticas tienen un impacto directo en la salud humana, como ya se ha documentado en Tijuana, donde hay transmisión activa de ganado a personas”, señaló el diputado.

Como parte de la estrategia, Valle hizo énfasis en la urgencia de establecer una coordinación directa entre el sector salud y el sector agropecuario, a fin de desarrollar campañas de erradicación con respaldo presupuestal y técnico, incluyendo apoyo económico a productores para el sacrificio de ganado infectado.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Estudiantes demuestran su talento en el Concurso Estatal de Canto Intercobach 2025 30 octubre, 2025
  • Emprende CMIC jornada de limpieza en Playas de Rosarito 30 octubre, 2025
  • Orquesta de Baja California rendirá homenaje a Juan Gabriel en Tecate 30 octubre, 2025
  • Todo un éxito el Imjuvet Horror Fest 2025 30 octubre, 2025

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4047) bc (128) CECUT (77) CESPTE (97) cine (69) congreso (89) Congreso BC (119) destacada (13358) dif (48) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (91) epn (42) estados unidos (57) estatal (46) eu (69) FGE (157) gobierno de tecate (55) ieebc (115) ine (121) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (140) meade (65) medio ambiente (40) mexicali (168) MEXICO (481) morena (61) mujeres (45) nacional (68) PAN (61) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (78) rosarito (82) salud (87) SAT (49) tecate (1418) tijuana (982) TRUMP (102) turismo (51)
©2025 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly