- Hasta el momento no se han realizado despidos masivos, sino que se han dado de manera paulatina.
Durante el primer semestre del año, la industria de la construcción ha registrado una pérdida de entre el 25% y el 30% de empleos, informó Elmer Peña Ruvalcaba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana.
Calificó esta situación como crítica para el sector de la construcción, tanto en obra pública como privada.
“Ha habido un decremento muy significativo para la industria y hay gente del gremio que desde enero están pasando por estas situaciones (…) No han tenido obra”, señaló Peña Ruvalcaba.
Indicó que hasta el momento no se han realizado despidos masivos, sino que estos se han dado de manera paulatina.
En las empresas queremos continuar con los empleados administrativos y operativos, reducir de manera pausada el número de personasexplicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana.
Apuntó que no se trata de empleos nuevos, sino de plazas que ya estaban cubiertas desde el año pasado, pero que se vieron en la necesidad de prescindir de ellas.
Este mismo año, ante la escasez de operadores certificados, la CMIC inició un programa para capacitar a las personas por medio de simuladores.
Elmer Peña mencionó que hasta ahora no se vislumbra un panorama claro de futuras inversiones en obra que resulten favorables para la industria de la construcción, aunque espera que pronto la situación se revierta.
