El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el formato del primer debate presidencial entre los candidatos que participarán en las elecciones del próximo domingo 1 de julio de 2018, que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
El intercambio de ideas será moderado por los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, quienes tendrán un rol activo y podrán interactuar con los candidatos. También se contará con la participación de traductores a Lengua de Señas Mexicana.
Según se detalló en el noticiero En Punto, de Televisa, el ejercicio tendrá una duración de una hora con 54 minutos y estará dividido en 4 bloques, cada uno de dos segmentos, en los que los candidatos tendrán hasta 2 minutos con 30 segundos para responder preguntas y al final del segmento de cada bloque habrá 4 minutos para réplicas.
El debate abordará como tema principal Política y Gobierno. Los subtemas serán Seguridad Pública y Violencia; así como Democracia y Vulnerabilidad.
En cuando a los formatos para el segundo y tercer debate -que se realizarán el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, respectivamente-, el Consejo General del INE decidió que serán definidos a más tardar la semana próxima, al igual que la propuesta de las personas que fungirán como moderadoras.