- La inseguridad y la impunidad están impactando de manera directa la tranquilidad y la confianza del sector empresarial, lo que genera incertidumbre para la inversión y el desarrollo económico de la región, advirtió José Alfredo Salazar Juárez, al asumir la presidencia de COPARMEX en Ensenada.
Durante el acto protocolario en el que sustituyó a Alberto Muñoz Avilés, y ante la presencia del dirigente nacional del organismo, Juan José Sierra Álvarez, el nuevo líder empresarial señaló que las compañías no solo generan riqueza, empleo y crecimiento, sino que también cumplen con el pago de impuestos para que el Estado garantice salud, educación, seguridad y transparencia.
Sin embargo, sostuvo que actualmente persisten retos estructurales que frenan la competitividad. Entre ellos, mencionó las carencias en infraestructura del sistema de salud y un entorno regulatorio que, en ocasiones, dificulta la actividad productiva en lugar de impulsarla.
Salazar Juárez también expresó preocupación por la incertidumbre derivada de la reforma judicial, al considerar que el sistema de justicia debe ofrecer certeza, equidad y condiciones propicias para que ciudadanos y empresas puedan desarrollarse en un entorno de legalidad.
El dirigente empresarial se comprometió a encabezar una gestión cercana y activa, enfocada en que la voz del empresariado local sea escuchada en los espacios de decisión. Asimismo, se pronunció por mantener un diálogo institucional y permanente con los tres órdenes de gobierno, así como por construir propuestas técnicas y viables que contribuyan a resolver los problemas que afectan al sector.
“Señalaremos lo que no funciona, pero también presentaremos alternativas”, afirmó, al reiterar su respaldo al plan estratégico nacional de la confederación, orientado a fortalecer la legalidad, la competitividad y la responsabilidad social.
En el mismo acto rindieron protesta como vicepresidente Normando Evaristo Novelo Bonifaz; como secretario, Francisco Velez Torres; y como tesorera, Alma Rosa Miramontes Soto.
Atestiguaron la ceremonia la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz; el secretario de Economía e Innovación del estado, Kurt Honold Morales; el presidente de la Federación Coparmex Baja California, Roberto Vega Solís; y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Julio Salinas López, además de representantes de cámaras empresariales y organismos del sector productivo.
