Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Investiga PGR posible red criminal en aduanas de la frontera Norte

Publicada el 10 septiembre, 2018 por Andrés Salcido
  • La PGR investiga una posible red de corrupción en las aduanas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

La PGR investiga una posible red de corrupción en las aduanas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, previo a la instauración de la zona franca de comercio México- Estados Unidos, anunciada por Andrés Manuel López Obrador.

Importadores de vehículos y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) advierten que por las aduanas ingresan cientos de vehículos importados en forma ilegal, maquinaria, armas, dólares, cigarrillos, licor, ropa, zapatos, bisutería y todo tipo de mercancía de contrabando, que ha sido documentado en un expediente que ya entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al futuro titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa.

De acuerdo a la carpeta de investigación SZC/0011495/2018, el 23 de agosto la PGR pidió a la Administración General de Aduanas un informe de las importaciones y de los agentes aduanales que realizaron los trámites en el que estarían implicados funcionarios del SAT y empresas.

En las denuncias se señala que la forma de operar es ingresar la mercancía con facturas falsas y subvaluada, a cambio de sobornos millonarios.

De esta forma, la PGR comenzó una investigación en la aduana de Mexicali, a cargo de Enrique Manjarrez Uriarte, y de Ciudad Juárez, encabezada por Alejandro Miramontes Armenta, así como una probable participación de importadoras y exportadoras de autos.

En estas aduanas, empresas como Barcelona Transport Inc, Platinum y Grupo Integral de BC Aduaneros, esta última registrada en 2016 que se dedica supuestamente a la importación de maquinaria y equipo agropecuario, forestal y pesca, podrían estar siendo investigadas por la PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

De hecho desde el 2016, el SAT ha suspendido a 70 empresas importadores de autos por información falsa en sus tramites como facturas y títulos de propiedad.

Los importadores de vehículos y la Caaarem estiman que tan solo por la Aduana de Mexicali ingresan, en promedio, cada 24 horas, cien autos con facturas falsas a cambio de sobornos y con engomado del SAT, por lo que también están bajo investigación personal de servicio de administración tributaria, de acuerdo a la investigación de la PGR.

Las investigaciones generaron ya la caída de Marco flavio Rigada Soto, quien se desempeñaba como Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas.

 

EL MEXICANO

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Servicios de salud para toda la familia del 10 al 14 de marzo en caravanas de salud de Baja California 10 marzo, 2026
  • Supera CEEAV las 165 mil atenciones a niñas, adolescentes y mujeres en Baja California 10 marzo, 2026
  • Trabajo comunitario para quienes tiren basura en espacios públicos 9 marzo, 2026
  • Diputado Humberto Valle gestiona ante PROFECO módulos de atención y servicio en línea para Tecate 9 marzo, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5284) bc (129) CECUT (81) CESPTE (117) cine (70) congreso (95) Congreso BC (179) destacada (14920) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (101) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (197) gobierno de tecate (59) ieebc (122) ine (128) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (189) meade (65) mexicali (182) MEXICO (506) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (43) roman cota (82) rosarito (102) salud (88) SAT (55) tecate (1782) tijuana (1222) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly