*Recorren durante una cátedra la carrera del director y fotógrafo español Carlos Saura
*Saura recibe el Mayahuel Internacional en reconocimiento a su trayectoria artística
Un recorrido por la carrera del director, fotógrafo y escritor Carlos Saura fue lo que presenció el público en el marco de la Cátedra Julio Cortázar, como parte de las actividades de la trigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Hacia el mediodía de este martes 13 de Marzo, tuvo lugar la conferencia titulada Carlos Saura: versátil director de cine español, en forma de un entrañable diálogo entre el director y su hijo, el productor Antonio Saura, quien estuvo a cargo de presentarlo y conducir el evento.
Tras unos breves datos biográficos proporcionados por Antonio, Carlos Saura, de 86 años, relató cómo llegó al cine a través de la fotografía, y su primera experiencia con este arte, cuando de niño se enamoró de una muchacha y le envió una foto con un mensaje de amor. “Aprendí dos cosas: que la fotografía es una cosa maravillosa y que las mujeres, hay que tener mucho cuidado con ellas”, bromeo. También recordó sus inicios como fotógrafo del Paris-Match y de festivales musicales en España.
Aludieron también a su versatilidad como artista, que se manifiesta tanto en su estilo como en las distintas ramas del arte en las que Carlos ha incursionado, entre las que se incluye también la pintura, y la influencia que tuvo la familia en su vida, al venir de un contexto lleno arte y cultura y que le daba la libertad a Carlos para que se dedicara a lo que le gustaba.
Carlos recordó igualmente su relación con Luis Buñuel, a quien consideraba no sólo un gran director, sino “alguien de la familia, un amigo entrañable”.
Antonio destacó el papel decisivo que la dictadura franquista tuvo en el cine y arte de Saura, primero como tema, y luego como censura en tiempos de la posguerra. Carlos asegura que hoy en día esta censura se sigue manifestando, pero ahora en forma de censura económica.
Mencionó también que está trabajando en una nueva película musical que filmará en México, y terminó con algunos detalles sobre cómo trabaja con actores y directores de fotografía, con los que asegura “nunca ha tenido ningún problema”.
Finalmente, recibió de manos del director general del FICG, Iván Trujillo Bolio, y la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, el Premio Mayuahuel Internacional, como reconocimiento a su trayectoria, y respondió junto a su hija Anna Saura a algunas preguntas de la prensa, durante las que dio más detalles sobre su próximo proyecto en México, que asegura va a protagonizar Karla Souza. En el casting también estarían Eduardo Noriega y el bailarín Isaac Hernández.
La tarde del 14 de marzo, Carlos Saura presentará Jota de Saura en el Centro Cultural el Refugio de Tlaquepaque.