- “Tijuana Hace Teatro es una compañía de creación artística, pero desde el 2007 nos hemos enfocado también en tratar de generar algunos programas que alimenten el ecosistema de nuestra propia compañía, Cartografía Escénica es uno de los programas más recientes”, explicó el director teatral Ramón Verdugo.
- Jesús Quintero y Ramón Verdugo coincidieron en señalar que estas entrevistas y voces vayan más allá del efímero del arte escénico, su programa de entrevistas Cartografía Escénica funciona como puente entre el archivo vivo, las personas y los artistas, el archivo digital, la grabación no se queda en el olvido, sino que propicia un diálogo enriquecedor.
Un espacio de reflexión sobre el proceso de construcción de un archivo dedicado al teatro en nuestra región fue el conversatorio Desarchivos: Archivo vivo, ofrecido el pasado viernes 29 de agosto en Cendoart del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Jesús Quintero y Ramón Verdugo fundadores e integrantes de la compañía Tijuana Hace Teatro (THT) exploraron junto con el público la importancia de la preservación, visibilización y transmisión de la memoria artística justo en el marco de la cuarta temporada del programa Cartografía Escénica.
Ramón Verdugo expresó, “hoy vamos a hablar de Cartografía Escénica, que es un programa que se inserta dentro de las líneas de divulgación, memoria y formación de Tijuana Hace Teatro, tratando de sumarle a la memoria artística y a una de las tantas iniciativas que a lo largo de las décadas han estado sumando a esta memoria artística de la región”.
“Tijuana Hace Teatro es una compañía de creación artística, pero desde el 2007 nos hemos enfocado también en tratar de generar algunos programas que alimenten el ecosistema de nuestra propia compañía, Cartografía Escénica es uno de los programas más recientes, inició en el 2020 y se suma a otros como la Escuela Binacional de Espectadores, el Festival Interprepa, el Festival de Teatro Íntimo y otros tantos”, complementó el director teatral.
Verdugo abundó, “en 2020 iniciamos con las primeras entrevistas de Cartografía Escénica, Lourdes Best, Alita Escobedo y Hugo Salcedo, una figura muy activa y relevante aquí en la región, estas iban a quedar para el futuro, fueron adquiriendo para nosotros la idea de archivo vivo, es decir, que iban más allá del encuentro vía virtual”.
Jesús Quintero en su participación explicó, “estamos convencidos que el tiempo que se toma la producción de estos archivos de Cartografía, valen la pena porque están quedando ahí para la posteridad, pueden ser consultados, tenemos algunos que han tenido varios cientos de vistas, en cuanto al espacio, la colaboración de Cecut es patente”.
“Una de nuestras Cartografías fue con el maestro Fernando López Mateos, después de su deceso se le hace un homenaje y Cecut toma un poco del material que teníamos ahí de registro afortunadamente, son un material que está ahí para ser en su momento utilizado en apoyo a otros medios, a otras investigaciones”, complementó Quintero.
Finalmente, ambos participantes coincidieron en señalar que estas entrevistas y voces van más allá del efímero arte escénico, para Verdugo y Quintero Cartografía Escénica funciona como puente entre el archivo vivo, las personas y los artistas, el archivo digital, la grabación no se queda en el olvido, sino que propicia un diálogo enriquecedor.
Para más información, visita las redes sociales del Cecut en X, Facebook, YouTube e Instagram, y sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, Facebook e Instagram.


