Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Manifiestan inconformidad comerciantes por no poder afiliarse a Canaco Tijuana

Publicada el 7 enero, 20257 enero, 2025 por Andrés Salcido
  • Más de 30 comerciantes y prestadores de servicios no han podido concretar su trámite, aun cuando los requisitos son muy básicos.

Comerciantes de la ciudad externaron su preocupación por no poder concluir su afiliación ante la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, toda vez que buscan participar de manera activa en el organismo.

Este lunes 6 de enero, Karim Chalita Rodríguez IV, representante de planilla y expresidente de la cámara, indicó que varios compañeros comerciantes y prestadores de servicios le expresaron sus inconformidades por no poder afiliarse a la cámara, de manera institucional.

“Son empresarios de la ciudad que quieren participar en la cámara, que confían en la institución, y algo es legítimo, pero ha habido una serie de contratiempos al momento en que los compañeros han querido ser considerados como afiliados”, comentó.

Chalita Rodríguez IV subrayó que tan sólo este lunes 6 de enero acudieron más de 30 personas a tratar de afiliarse, no obstante, no lograron su propósito debido a que sus expedientes fueron detenidos.

“El criterio de evaluación del área de afiliación está muy claro en lo que se publica en el portal de la cámara y la información que se entrega en las instalaciones, sin embargo, los comerciantes que buscan afiliarse no han logrado concluir el proceso”, apuntó el representante de planilla.

De ahí que este martes 7 de enero sostendrán una audiencia con el presidente de cámara, Julián Palombo, para externar la situación y que se les permita a los comerciantes ser parte de la misma, toda vez que Karim Chalita reiteró la importancia de mantener la confianza en la cámara.

Por su parte, Carlos Alberto Álvarez Gutiérrez, expresidente de Jóvenes Empresarios de Canaco Tijuana, aseguró que en 10 años que tiene de pertenecer a la cámara nunca se había dado un bloqueo para las afiliaciones.

“La documentación, realmente, es muy básica, y aunque es una institución abierta al público no nos dan razón alguna; a algunos les dicen que el sistema está fallando, a otros les dicen que les falta alguna documentación, la cual no viene en los requisitos, y a otros que deben revisarlo directamente desde presidencia”, anotó.

El exrepresentante de los jóvenes empresarios de Canaco consideró que este bloqueo obedece, seguramente, al movimiento que habrá este primer trimestre de 2025, tiempo en el que habrá elecciones dentro del organismo empresarial.

Al respecto, Javier Alemán, comerciante, indicó que desde mediados de diciembre intentó afiliarse a Canaco, con el fin de fortalecer su negocio y acceder a capacitaciones, no obstante, no ha logrado su propósito.

“Me hicieron llenar una solicitud, y que luego me dirían cuanto me costaría, después me dijeron que mi solicitud tendría que pasar al presidente, que juntara mi documentación y que luego me llamarían, y no lo hicieron; ahora regresé y me siguen diciendo que después me van a llamar, sinceramente no entiendo cuál es el motivo, si al final la cámara agarra fuerza de los afiliados”, finalizó.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Buscan desarrollar el potencial hotelero de la costa de Baja California 28 agosto, 2026
  • Destaca CONCANACO SERVYTUR que denuncia al 089 frena 88.6% de intentos de extorsión 28 agosto, 2026
  • Posiciona CECYTE Altiplano a Baja California como referente nacional en robótica y calidad educativa 27 agosto, 2026
  • Fiscalía de Baja California y consulado de Estados Unidos en Tijuana ratificación coordinación para garantizar seguridad y justicia binacional 27 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6848) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (259) destacada (16626) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (238) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2171) tijuana (1371) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly