- Es el segundo convenio firmado con una autoridad municipal en lo que va del año.
En un esfuerzo por consolidar la cooperación entre niveles de gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) y el Ayuntamiento de Tijuana celebraron un convenio que permitirá avanzar en acciones conjuntas para la mejora del medio ambiente y la garantía del bienestar animal.
Como parte de la agenda ambiental del Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, formalizó este acuerdo junto al Ayuntamiento de Tijuana, dirigido por Ismael Burgueño Ruiz, con el fin de impulsar acciones coordinadas en favor de la biodiversidad.
Vega Aguirre enfatizó que este convenio tiene como propósito orientar las políticas públicas del Estado hacia una gestión ambiental más eficiente y articulada. Destacó además que el Ayuntamiento de Tijuana ha impulsado acciones significativas en materia de recolección de residuos, bienestar de los seres sintientes y manejo adecuado de los desechos sólidos.
El convenio establece las bases para una coordinación efectiva en diversos ámbitos de la gestión ambiental, como el manejo integral de residuos, la protección del aire, el suelo y los recursos naturales, la promoción de la educación y la cultura ambiental, así como la colaboración con la sociedad civil y el fortalecimiento del marco regulatorio en la materia. También incorpora acciones orientadas al respeto y protección de los seres sintientes.
Durante la firma, la titular de la SMADS resaltó que este instrumento representa un avance sustancial en la construcción de políticas públicas sostenibles para Baja California, sustentadas en la corresponsabilidad entre gobierno, instituciones y ciudadanía, con el propósito de garantizar un entorno ambiental sano para las generaciones presentes y futuras.




