- Con un avance del 20%, se consolidan nueve retornos estratégicos que eliminarán los cruces de alto riesgo en la zona.
- Los carriles confinados serán de USO OPCIONAL.
- Los carriles existentes seguirán siendo libres y rehabilitados en su totalidad.
La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) informa que la modernización del Corredor Tijuana-Rosarito 2000 presenta un 20 por ciento de avance físico.
Esta obra es una respuesta directa a la necesidad de movilidad segura para los más de 100 mil vehículos que circulan diariamente por esta arteria, la cual históricamente ha presentado graves problemas de seguridad vial.
El titular de la dependencia, Arturo Espinoza Jaramillo, enfatizó que la intervención no es solo una mejora estética, sino una medida de seguridad pública urgente.
«Entre 2021 y 2024 registramos más de 1,300 accidentes en este tramo. No podemos permitir que la ciudadanía siga utilizando pasos informales que ponen en riesgo su vida; por ese motivo estamos construyendo retornos estratégicos», señaló.

Espinoza Jaramillo aclaró que el proyecto contempla cuatro carriles centrales confinados de uso opcional, mientras que los carriles laterales actuales serán rehabilitados en su totalidad, incluyendo nuevo señalamiento y alumbrado público.
«La conectividad de las colonias está garantizada. Los nueve retornos, permitirán vueltas seguras que hoy, sencillamente, no existen, pues hay un alto riesgo en varios de los retornos», explicó el funcionario.
El titular de la SIDURT mencionó que aunque toda obra de esta magnitud genera molestias temporales, el beneficio es permanente. Asimismo, recordó a la población que el límite de velocidad en la zona de trabajos es de 60 km/hr, medida indispensable para proteger tanto a los usuarios como al personal que labora en la vía.
Finalmente, la SIDURT agradeció la comprensión de las y los conductores, reafirmando que mantener canales abiertos de información es prioridad para asegurar que todos los sectores conozcan los beneficios reales de esta obra, la cual busca cerrar brechas de desigualdad y dignificar la movilidad en la zona este de la ciudad.


