La Secretaría de Gobernación descartó que existan indicios de que el crimen organizado tenga injerencia en las elecciones. Luego de que un miembro de laArmada de México advirtiera sobre esta posibilidad durante un foro en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría, Alfonso Navarrete, dijo que apenas se han detectado algunos «intentos» de intervención.
“Por ejemplo, en alguna región del país como Chilapa, Guerrero, pues ha habido una intentona de presionar a candidatos que tengan que estar alineados con un grupo criminal, que no lo vamos a permitir, y que las respuestas son como lo que se dio en Puerto Vallarta, como la que se ha dado en Tlaquepaque”.Alfonso Navarrete
Con sustento en los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), de organizaciones civiles y de gobernadores, el secretario dijo que no se cuenta con pruebas al respecto. Sin embargo, buscará a los elementos de Marina para conocer esta versión.
«Tendremos que reunirnos con ellos para ver exactamente en qué sentido fue y sobre esos datos, con mucha transparencia, también comunicarlos si los hay».Alfonso Navarrete Prida
Sobre la preocupación que expresó la Organización de Estados Americanos (OEA) ante un promedio de un asesinato de candidatos y líderes políticos por cada 4 o 5 días , dijo escuchar con respeto el llamado y recordó que mantiene cercanía con este órgano.