La cifra de muertos por varios sismos fuertes y el posterior tsunami en la provincia de Sulawesi en Indonesia Central aumentó a 1.944 desde el domingo, ya que se espera que la operación de búsqueda y rescate se complete el jueves, por parte de la agencia militar y de desastres, dijeron los funcionarios.

El portavoz del grupo de trabajo conjunto para la provincia de Sulawesi Central, dijo que un total de 2,549 personas todavía estaban en hospitales para recibir tratamiento médico después de que los desastres afectaran la provincia central el 28 de septiembre.
El número de personas desaparecidas o que se cree que fueron enterradas bajo los escombros fue de 683 y 152 respectivamente.

El portavoz de la agencia nacional de manejo de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que la mayoría de los cuerpos fueron recuperados de Palu, la capital provincial, seguido por los distritos de Donggala, Sigi, Parigi Mountong y un distrito de Pasang Kayu en la cercana provincia de Sulawesi Occidental.
«Se espera que la búsqueda de la víctima se complete el jueves», dijo Sutopo a Xinhua. Aun así, afirmó que no significaba que la misión de búsqueda terminara ese día. «No ha terminado».
Sutopo ha explicado que, basándose en los procedimientos, la operación se lleva a cabo durante siete días, pero podría extenderse durante tres días, luego de que se podrían tomar medidas adicionales después de una discusión con las autoridades locales.
Destacó que si las comunidades decidían persistir en la misión, podría llevarse a cabo con una pequeña escala de equipos de rescate.
Los terremotos y el tsunami han obligado a un total de 62,359 indonesios a huir de sus hogares y refugiarse en tiendas de campaña improvisadas y bajo lonas en 147 centros de evacuación, agregó.
Los terremotos poderosos y superficiales de magnitud 6.0, 7.4 y 6.1 que desencadenaron un tsunami devastaron la provincia el 28 de septiembre con el área más afectada en Palu y el distrito contiguo de Donggala.
El tsunami, que siguió a los terremotos con una altura de 0,5 a 3 metros, devastó las zonas costeras cerca de la playa Talisa en el distrito de Palu y Donggala, según la agencia de meteorología y geofísica.
