Una recompensa de hasta 20 millones de dólares está disponible para quien brinde información que conduzca al arresto de Rafael Caro Quintero, dijo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés).
El capo es considerado líder del cártel de Sinaloa y es buscado por su probable participación en el asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985 y ha sido incluido en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI.
Para brindar información sobre el narcotraficante pusieron a disposición el teléfono 1-800-CALL-FBI o señalaron que también se puede acudir a cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos.
Mediante un comunicado, el FBI calificó a Caro Quintero como un hombre “extremadamente peligroso” y advirtió que está armado. Con esto, se convirtió en el primer hombre buscado por la DEA en ser incluido en la lista de los 10 fugitivos del FBI.
Tanto la DEA como el fiscal del Distrito Este de Nueva York anunciaron que se le agregó una acusación más como dirigente de una empresa criminal entre 1980 y 2017 dedicada al tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana a Estados Unidos y otros países.
El director asociado de Operaciones de los Alguaciles Federales de EU, Derrick Driscoll anunció que las autoridades de ese país continuarán trabajando en conjunto con México para obtener información sobre el paradero de Rafael Carlo Quintero.
Caro Quintero asegura que ya no pertenece a ningún cártel
La periodista Anabel Hernández entrevistó a Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA, cuyo reportaje salió publicado en el Huffpost.
El capo, de 65 años, originario de Badiraguato, asegura que ya no pertenece a ningún cártel de la droga, y que ahora sólo se dedica a huir.
«Todo lo que hago es huir, por algo para lo que ya cumplí mi condena», dijo.
Entre tanto, la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) acusa a Quintero y a Ismael «El Mayo» Zambada» de liderar el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas del mundo, ya que opera en América, Europa, Asia y África.
Sin embargo, él insiste en que la DEA y el gobierno mexicano mienten, pues según dijo, ya no es el líder del Cartel Sinaloa.
«¡Quienquiera que lo diga miente! Es una mentira… «No soy traficante de drogas. Nunca he movido heroína. Nunca he traficado con anfetaminas. No he traído un solo gramo de cocaína de Colombia, contrario a lo que dice la DEA. Lo que vendí fue marihuana en México, hace 33 años. Quien diga lo contrario, ¡repito que está mintiendo!», explicó.
No obstante, Anabel Hernández le dijo: «Aquí está el informe en el que lo acusan», y el capo contestó:
«Bueno, no he vuelto a las drogas ni voy a hacerlo nunca. Quienquiera que diga eso está mintiendo. ¡Sajid o quien sea que esté diciendo esto a la DEA está mintiendo», insistió.
Sajid Emilio Quintero Navidad, alias «El Cadete», primo de Caro Quintero, se entregó el pasado 25 de enero a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Se cree que llegó a un acuerdo con la fiscalía.
Caro Quintero concluyó diciendo que aceptó esta entrevista para pedir tranquilidad, tanto para él como para su familia:
«Mire, lo que quiero es que la gente me deje en paz… lo que me queda de vida, quiero vivirlo en paz… Todos nosotros, creo, merecemos una segunda oportunidad».