El gobierno federal “no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso electoral” y será respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
“Voy a tocar la parte electoral muy de ladito, de ladito para que no me acusen de que estoy teniendo participación en este proceso”, advirtió antes de tocar el tema durante la inauguración del almacén granelero de Diconsa en Totalco, Perote, del estado de Veracruz.
El mandatario destacó que este ha sido “un gobierno abierto, plural, respetuoso de todas las expresiones políticas… Somos un gobierno democrático y en esa convicción el gobierno no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso político electoral, será respetuoso de los contendientes en el proceso electoral“.
El presidente confió en que la sociedad mexicana “no se dejará influenciar por las distorsiones, por las falsas verdades o las muchas mentiras que corren en medios noticiosos o redes sociales, sé que con el buen juicio, los mexicanos habrán de observar a los candidatos que estarán sujetos a un enorme escrutinio”.
Añadió que quienes participan en política son observados y evaluados. “Somos bien observados, nos revisan todo nuestro historial y todo nuestro pasado, desde el día en que nacimos, cómo nacimos, qué hicimos, qué novias tuvimos, cuáles no, a quiénes dejamos, todo… Y qué bueno que así sea, porque la mejor manera de ponderar la elección es a partir de conocer la historia de cada uno de quienes están en la competencia”.
En este marco, consideró que “México hoy demanda, en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza, y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y de orden, eso es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de esta nación”.
Los veracruzanos no votarán por un “domador de tigres”: Yunes
Durante su intervención, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, comentó que los veracruzanos “no votarán a favor de quien más denuncias periodísticas presente contra el presidente de la República, tampoco contra quien presente más denuncias contra otro de los contendientes tratando de hacerlo parecer como el hombre más rico de México, mucho menos votará contra quien se asume como domador insustituible y amenaza soltar a los tigres si no gana la elección y encerrarse en uno de sus ranchos para ver cómo los tigres destrozan el país“.
Yunes también se mostró seguro de que los veracruzanos no votarán por quien ofrece el perdón de los delitos como si fueran pecados y no agravios contra las personas y la sociedad.
“Hasta donde sabemos solo Dios puede perdonar y Dios no ha obtenido su registro en el INE como candidato a la presidencia de la república”, aseveró en referencia a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre la amnistía a infractores.
“Votaremos por quien no ponga en riesgo la estabilidad política y económica de México”, añadió y le dijo a Peña que “Veracruz es su casa y lo será también mañana”.