Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Pequeñas acciones en casa para cuidar el medio ambiente

Publicada el 15 mayo, 202615 mayo, 2026 por Andrés Salcido
  • Secretaría de Medio Ambiente promueve el reciclaje en casa.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, que encabeza Elvia Martínez Santos, y en concordancia con la política ambiental impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, invita a la ciudadanía a fortalecer la cultura del reciclaje como una acción cotidiana para cuidar el medio ambiente.

Reciclar permite crear un objeto a partir de otro ya usado, contribuyendo a la disminución de desechos. Esta práctica es parte de los esfuerzos globales para frenar la contaminación y el cambio climático, dos problemáticas que impactan de manera directa al planeta y a nuestras comunidades. Por esto, fomentar el reciclaje en casa es una medida sencilla, accesible y con beneficios tangibles.

La Secretaría de Medio Ambiente comparte algunas acciones prácticas para comenzar:

  • Compra de manera consciente: haz una lista de lo que realmente necesitas para evitar compras innecesarias, ahorrar dinero y reducir residuos.
  • Instala recipientes específicos: separa la basura desde casa en orgánica, vidrio, cartón, plásticos y residuos tóxicos.
  • Separa correctamente e informa al recolector: facilita el manejo de residuos indicando cómo están clasificados.
  • Lava envases y latas antes de depositarlas: mantenerlos limpios ayuda a evitar contaminación y reduce riesgos de vertidos tóxicos en el agua.

La dependencia invita a realizar estas tareas en familia, recordando que pequeñas acciones generan grandes cambios.

Reutilizar también cuenta, darle nueva vida a lo que ya tienes. Reciclar y reutilizar van de la mano. Al reutilizar, también se reduce la cantidad de basura, se ahorra dinero y se cuida el entorno. Para quienes disfrutan transformar objetos, se proponen ideas simples:

  • Botellas de vidrio: úsalas para guardar semillas, cereales, leguminosas o granos; también pueden convertirse en floreros o jarras para agua.
  • Ropa en desuso: puede convertirse en cobija, cama o juguete para tu mascota; y los pantalones de mezclilla pueden transformarse en bolsas reutilizables.
  • Latas de aluminio: conviértelas en macetas, portalápices o recipientes para cubiertos; píntalas y crea nuevos usos.
  • Hojas sobrantes de cuadernos: únelas para formar uno nuevo y aprovechar el papel.

La Secretaría recuerda que todo lo que decidas reutilizar debe limpiarse muy bien para eliminar residuos y olores.

Finalmente, se reitera que actuar en favor del reciclaje y la reutilización genera beneficios para el planeta y para la salud y bienestar de nuestras comunidades, cada acto que hagamos diario, por pequeño que sea, ayudamos a cuidar nuestro medio ambiente y nuestro entorno.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Pequeñas acciones en casa para cuidar el medio ambiente 15 mayo, 2026
  • Impulsa Gobernadora Marina del Pilar competitividad con apoyos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Baja California 14 mayo, 2026
  • Concluye CESPTE obra sanitaria en la ilusión; Garantiza servicio integral para todas las familias 14 mayo, 2026
  • CESPTE fortalece el contacto ciudadano con la 5ta Jornada Hidrosocial en la colonia Rincón Tecate 14 mayo, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5810) bc (129) CECUT (82) CESPTE (133) cine (70) congreso (95) Congreso BC (210) destacada (15481) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (109) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (216) gobierno de tecate (59) ieebc (122) ine (128) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (205) meade (65) mexicali (190) MEXICO (511) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (84) rosarito (107) salud (88) SAT (56) tecate (1945) tijuana (1291) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly