Una investigación del medio británico Channel 4 News, revela que la empresa Cambridge Analytica, inmersa en el escándalo por filtrar datos que definieron la elección presidencial de Estados Unidos, tuvo acercamientos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y habría prestado servicios en México, aunque ahora “parece haber desaparecido”.
De acuerdo con el reporte de Channel 4 News, Cambridge Analytica tuvo reuniones con representantes de los partidos políticos, de cara a las Elecciones 2018 en las que se elegirá al nuevo presidente de México.
A través de una cámara escondida, Channel 4 News revela la charla que uno de sus reporteros sostuvo con Mark Turnbull, director de Cambridge Analytica, quien le confesó que se alistaban para involucrarse en México.
“(México es violento) por los narcotraficantes, hay tanta violencia relacionada con las drogas en México y el dinero de las drogas está en la política, la corrupción está en todas partes (…) puedes quedar del lado equivocado de alguien poderoso y ser asesinado”, expresó Turnbull, según el contenido grabado con la cámara oculta.
Además, Alex Nix, el CEO de Cambride Analytica, le confesó que viajaría a México para entrevistarse con clientes interesados en sus servicios.
“Voy a ver a mis clientes y él quiere hacer lo mismo que tú, quieren hacer un apretón de manos y simplemente firmar algunos documentos, pero quieren firmar conmigo, así que vuelo para eso”, confió al reportero encubierto.
El objetivo de Cambridge Analytica era firmar un contrato, por lo que abrió una oficina en México, misma que “parece haber desaparecido” luego de que saliera a la luz el escándalo por la venta de datos personales que hizo la empresa, para presuntamente ayudar a que Donald Trump ganara la presidencia de EU.
La investigación del medio británico destaca que Cambridge Analytica trabajó en México junto con la aplicación pig.gi, que usando como anzuelo la oferta de internet gratis a través de Facebook a cambio de responder cuestionarios, obtuvo datos que compartió con la empresa.
Además, el periodista de Channel 4 News, Guillermo Galdos, reveló que una fuente le aseguró que Cambridge Analytica trabajó con el PRI hasta enero de 2018.
De acuerdo con el reportaje, las tácticas de Cambridge Analytica irán evolucionando a fin de encontrar la forma de influir en los millennials, que siguen siendo vistos como los que pueden cambiar los resultados de las elecciones.