Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

PROMUEVE CEART TECATE RECORRIDOS A EL VALLECITO Y CAMPO ALASKA

Publicada el 7 junio, 20227 junio, 2022 por Andrés Salcido
  • Estas actividades tienen el fin de promover el patrimonio cultural de la región.

Con el fin de promover el patrimonio cultural, el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate realiza recorridos a la Zona Arqueológica de El Vallecito y Campo Alaska extendiendo la invitación a escuelas del municipio, comunidad artística y público en general.

Estos recorridos se realizan a lo largo del año con el fin de que la comunidad conozca el patrimonio con el que se cuenta en la región, además de las distintas panorámicas naturales.

El Vallecito, este sitio arqueológico, que comprende un total de 23 conjuntos de pinturas rupestres en un polígono de 165 hectáreas, se sitúa dentro del ejido Jacumé, en la Sierra Juárez, municipio de Tecate, a 5 kilómetros del poblado La Rumorosa.

Lo más atractivo de El Vallecito es la gran concentración de resguardos rocosos con pinturas rupestres en escala pequeña y de trazos sencillos que representan figuras geométricas, humanas, animales y soles. Los principales colores utilizados son rojo, negro, blanco y amarillo. A este estilo de pintura rupestre se le conoce como Diegueño Representacional y es característico del norte de Baja California y el sur de California, Estados Unidos.

De estos 23 conjuntos, solamente cinco son los que están abiertos al público, mismos que se visitan en un recorrido de un sendero temático de alrededor de 2 kilómetros en el siguiente orden: Conjunto Tiburón, Conjunto del Solsticio o El Diablito, Conjunto el Hombre Enraizado, La Cueva del Indio y Conjunto de Los Solecitos o Wittinñur.

También en La Rumorosa se sitúa el Campo Alaska, un antiguo cuartel federal, restaurado en el 2004 por la Asociación Corredor Histórico CAREM A.C., el Fideicomiso Autopista Rumorosa (FIARUM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Cultura de Baja California. Alberga hoy muestras de la historia de la región. Se exhiben varias piezas pertenecientes a los pueblos nativos como los Kumiai, Pai pai y Cucapá, y se habla de sus leyendas, tradiciones y cultura. Asimismo, cuenta con una colección fotográfica que narra la historia del inmueble.

Si le interesa agendar un recorrido a estos sitios o a las instalaciones de CEART Tecate se puede comunicar a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Empresario Jesús Molina agradece a la FGE el trabajo realizado tras su liberación en Playas de Rosarito 26 agosto, 2026
  • Prioritario impulso económico para Ensenada: Eva Moreno 26 agosto, 2026
  • Avanza en comisiones nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial de Baja California 26 agosto, 2026
  • Román Cota entrega cancha de fútbol 5 en Valle de las Palmas para impulsar el deporte y la prevención social 26 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6833) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (258) destacada (16610) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (237) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2167) tijuana (1371) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly