Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Propone el uso de brazaletes electrónicos en agresores y víctimas de violencia contra la mujer

Publicada el 22 septiembre, 202322 septiembre, 2023 por Andrés Salcido
  • Restringir distancias para frenar agresiones físicas y hasta feminicidios, el objetivo.

La Diputada del PAN Amintha Guadalupe Briceño Cinco presentó una Iniciativa de Reforma al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer como medida legal obligatoria, el uso de brazaletes electrónicos que delimiten una distancia mínima entre agresores y víctimas de violencia, para frenar agresiones físicas que pueden llegar hasta feminicidios.

El uso de estos brazaletes ya se da en el caso de Coahuila, Estado pionero en este sistema que portan de manera obligatoria tanto el victimario como la víctima, pues se han documentado casos en que la mujer perdona o le da una oportunidad a su pareja y vuelven las agresiones.

Estos dispositivos se instalan en el tobillo de ambas personas y se configuran bajo la orden de alguna autoridad, como lo puede ser el juez de control o el ministerio público, para fijar la distancia mínima que deberán de preservar ambos dispositivos.
Se propone que la vigilancia y el costo de los dispositivos sean a cargo del estado de Baja California, pero la operación correría a cargo del victimario.

Citó que en el año 2022 se registraron 956 feminicidios a nivel nacional y en lo que va del 2023, la cifra es de 500, de los cuales Baja California tiene registrados 14 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. La ciudad de Tijuana ocupa el nada honroso quinto lugar nacional. En cuanto a homicidios dolosos en contra de mujeres, Baja California es el tercer lugar nacional, con 141 homicidios.

Esto nos obliga a ver ejemplos nacionales de acciones reales tangibles, para prevenir el feminicidio, que como se ha establecido por los organismos internacionales, es cometido en su gran mayoría por la actual pareja o ex pareja de la víctima, añadió.

Aclaro que no se pretende con esto revictimizar a las víctimas de violencia, se pretende protegerlas, para que, si existe la intención del victimario de acercarse a su víctima, se activen los mecanismos de seguridad y cualquier autoridad, ya sea estatal o municipal, asegure al individuo y lo ponga a disposición del juez.
Finalizó mencionando que, la pretensión como Bajacalifornianos es siempre sumar las mejores iniciativas para la protección de las mujeres en el Estado, por lo cual pidió por anticipado el apoyo de todos sus compañeros legisladores y más de sus compañeras legisladoras, ya que aquí no se está hablando de partidos ni de colores, si no de salvar vidas.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Empresario Jesús Molina agradece a la FGE el trabajo realizado tras su liberación en Playas de Rosarito 26 agosto, 2026
  • Prioritario impulso económico para Ensenada: Eva Moreno 26 agosto, 2026
  • Avanza en comisiones nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial de Baja California 26 agosto, 2026
  • Román Cota entrega cancha de fútbol 5 en Valle de las Palmas para impulsar el deporte y la prevención social 26 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6833) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (258) destacada (16610) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (237) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2167) tijuana (1371) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly