En clara crítica al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, su contrincante en la contienda electoral, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a los empresarios de la capital yucateca, para cuidar con responsabilidad fiscal lo que se ha logrado, pues dijo que “hay un candidato que si ustedes suman sus promesas de campaña, ya trae, como dos veces el presupuesto de egresos de la Federación”.
En un conocido hotel de Mérida, el candidato de Por México al Frente, alertó a los empresarios locales, al dicirles que el “el riesgo (de que llegue López Obrador a gobernar) es que, cuando este tipo de gente se sienta en la silla, si no nada más acuérdense de los años setenta y ochenta, pues le empiezan a pegar al deficit.
Comienzan a gastar mas de lo que ingresa y esta estabilidad macroeconómica de la que hoy goza el país se va, y se va muy rápido”, advirtió.
Les pidió recordarán cómo resolvían esos gobiernos las crisis: “echando a andar la maquinita de billetes y eso inmediatamente provoca inflación”, y mencionó que con la llegada de este tipo de candidatos “nada garantiza que no va a volver a pasar”, sostuvo.
Como prueba de confianza, ofreció a los asistentes que él se comprometerá a brindarles respeto al estado de derecho, lo cual dijo que es fundamental para qué haya inversión productiva en el país.
En este encuentro, Anaya presentó también 8 puntos para desarrollar e impulsar la región yucateca, los cuales consisten en dragar el Puerto de Progreso para convertirlo en un puerto de altura; generar un mejor abasto de gas natural en la zona; lograr servicio ferroviario competitivo; crear una zona económica especial para la región; impulsar el comercio formal; impulsar el turismo local a través de sus atractivos naturales e históricos; atraer eventos y negocios para el centro de convenciones y así detonar la economía, y finalmente combatir la corrupción en el estado.
Anaya celebró que la sociedad civil y cámaras de comercio en este Estado, sean vigías de su Gobierno y que exigen compromisos a los que les dan seguimiento, y recordó que en México las organizaciones de la sociedad civil vienen pidiendo reformar el Artículo 102 constitucional para contar con una fiscalía auténticamente autónoma, y no como la actual Procuraduría General de la República, cuya institución criticó, diciendo: “no esa PGR que parece oficina de campaña de un partido político, sino una fiscalía profesional que aplique la ley sin distingos”, sostuvo.
Finalmente recordó que Yucatán es uno de los estados que padece poco de inseguridad, pero aconsejó a los empresarios que tuvieran precaución para que no se dispare la criminalidad en su estado, pues dijo que cuando se descompone la seguridad todo se arruina.