- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias tecatenses durante la temporada decembrina, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate hace un llamado firme y responsable a la ciudadanía para no utilizar pirotecnia, recordando que su venta, distribución y uso están prohibidos dentro del municipio.
El uso de fuegos artificiales y artefactos explosivos representa un alto riesgo, especialmente para niñas y niños, ya que puede provocar quemaduras graves, lesiones permanentes, incendios en viviendas, daños materiales, así como afectaciones auditivas. Además, la pirotecnia genera consecuencias negativas en personas adultas mayores, personas con discapacidad, mascotas y fauna silvestre, quienes son altamente sensibles a los estruendos.
Protección Civil Municipal advierte que, cada año, el uso irresponsable de pirotecnia deriva en emergencias que pudieron haberse evitado, poniendo en peligro no solo a quien la manipula, sino también a su entorno inmediato. Por ello, se exhorta a madres, padres y personas cuidadoras a no permitir que niñas y niños jueguen o manipulen pólvora, bajo ninguna circunstancia.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos reitera que se mantendrán operativos de vigilancia y atención durante estas fechas, e invita a la población a celebrar de manera responsable, fomentando una Navidad segura, libre de riesgos y accidentes.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que cualquier situación de emergencia o reporte puede realizarse a través del numero oficial 911, contribuyendo así a un Tecate más seguro para todas y todos.
