- El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este sábado un cese al fuego temporal en Ucrania con motivo de la celebración de la Pascua ortodoxa, el cual estará vigente desde esta tarde hasta la medianoche del domingo, informó el Kremlin a través de su canal oficial en Telegram.
La decisión fue anunciada tras una reunión entre Putin y el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, en la que el mandatario expresó su esperanza de que Ucrania respete la tregua y se sume al gesto unilateral por parte de Moscú.
“Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”, declaró Putin, quien se ha identificado públicamente como creyente. Al mismo tiempo, instruyó a las tropas a mantenerse «listas para repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo».
El líder ruso señaló que esta decisión “demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev” y su disposición a buscar una solución negociada al conflicto, que ya supera los tres años desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022.
Putin aprovechó la ocasión para criticar lo que consideró incumplimientos por parte de Ucrania en treguas anteriores. Recordó que Kiev violó “más de un centenar de veces” la tregua energética de 30 días que Rusia declaró el pasado 18 de marzo y a la cual Ucrania se adhirió una semana después, con mediación de Estados Unidos.
Asimismo, reiteró que Moscú “siempre ha estado dispuesta a participar en negociaciones de paz”, y reconoció los esfuerzos diplomáticos de líderes como el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario chino Xi Jinping, y los países miembros del grupo BRICS, a quienes calificó como “partidarios de una solución pacífica y justa de la crisis ucraniana”.
Hasta el momento, no ha habido una reacción oficial del gobierno ucraniano sobre la tregua propuesta por Rusia para estas fechas religiosas.
