Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Refuerza Gobierno de Marina del Pilar la atención integral a mujeres, niñez y adolescentes a través del escuadrón violeta

Publicada el 23 junio, 202523 junio, 2025 por Andrés Salcido
  • De enero a junio se han realizado 171 detenciones por hechos relacionados con violencia de género

El Escuadrón Violeta consolida su presencia y resultados en Baja California. En lo que va del año ha brindado más de 4 mil medidas de protección y 3 mil 385 atenciones, como parte del respaldo integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes que han vivido algún tipo de violencia de género, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“En nuestra administración nace el Escuadrón Violeta para enfrentar la violencia machista que tanto daño ha causado a las mujeres y a sus familias. No podemos permitir más agresiones que vulneren su dignidad e integridad. Cuando se lastima a una mujer, se fractura el tejido social completo, y eso no lo vamos a tolerar en Baja California”, expresó la mandataria estatal.

Este cuerpo especializado brinda herramientas para enfrentar la violencia, actúa con rapidez en situaciones de emergencia y acompaña a las víctimas durante todo el proceso, ofreciendo apoyo tanto institucional como comunitario.

Como parte del fortalecimiento de esta estrategia, se han intensificado los vínculos con áreas especializadas en atención a víctimas. A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se ha establecido una colaboración más estrecha con los Centros de Justicia para las Mujeres. Además, se han generado acercamientos con organizaciones de la sociedad civil para consolidar una atención verdaderamente integral.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, general Laureano Carrillo Rodríguez, señaló que el Escuadrón Violeta es el área de la Secretaría que enfoca sus esfuerzos en la protección de las víctimas, mediante una intervención que incluye atención psicológica, trabajo social, asesoría jurídica, acompañamiento ante distintas instancias y seguimiento puntual a cada caso.

Además de las atenciones brindadas en el año, se han realizado 171 detenciones por hechos relacionados con violencia de género, así como 163 canalizaciones a instituciones, 344 asesorías psicológicas, 134 asesorías jurídicas y 98 pláticas informativas.

Actualmente, los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito, San Quintín y San Felipe cuentan con Escuadrón Violeta. En total, operan 137 elementos, de los cuales 77 pertenecen a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y 60 a corporaciones municipales. Asimismo, se destinarán casi 13 millones de pesos para la adquisición de nuevas unidades que reforzarán la atención en todo el estado.

Finalmente, se hizo un llamado a las víctimas, o a quienes conozcan a alguien que viva una situación de violencia, a denunciar de forma responsable al 9-1-1, de manera anónima al 089, o comunicándose a la Línea Violeta: (686) 837-37-00 ext. 11017.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Forman nuevo talento listo para las exigencias del campo laboral 3 marzo, 2026
  • Inversionistas recurrentes transforman el mercado inmobiliario de Tijuana con estrategias centradas 3 marzo, 2026
  • Exhorta Diputada Araceli Geraldo a garantizar mayor transparencia en aplicación de multas de tránsito 3 marzo, 2026
  • Tecate alcanza la adopción número 50 de camellones y áreas verdes 3 marzo, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5219) bc (129) CECUT (81) CESPTE (116) cine (70) congreso (95) Congreso BC (176) destacada (14846) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (101) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (195) gobierno de tecate (59) ieebc (122) ine (128) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (187) meade (65) mexicali (179) MEXICO (505) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (42) roman cota (82) rosarito (102) salud (88) SAT (54) tecate (1766) tijuana (1215) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly