Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Refuerzan acciones para brindar atención integral a personas desplazadas en BC

Publicada el 24 septiembre, 202624 septiembre, 2026 por Andrés Salcido
  • La jornada de capacitación se enmarca en la fase 6 el proyecto financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo, enfocada en sensibilizar y desarrollar competencias de personas responsables de aplicar el Protocolo de Atención Integral a Personas Desplazadas Internas en Baja California.

Con el propósito de reforzar y homologar las líneas de actuación entre los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y sector privado, la Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios y la Dirección de Asuntos Migratorios, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevaron a cabo una jornada de talleres para la atención integral a personas desplazadas internas.

La Subsecretaría de Atención a Grupos Prioritarios destacó que esta iniciativa forma parte del seguimiento del proyecto «Fortaleciendo las capacidades de los gobiernos federal, estatal y local en México para responder al desplazamiento interno con un enfoque de género», financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo; el cual, responde a la necesidad de construir rutas institucionales que garanticen una atención oportuna y digna, bajo un enfoque transversal de derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad.

Por su parte, la directora de Asuntos Migratorios, María José Juárez Becerra, explicó que la jornada corresponde a la Fase 6, “Implementar y Sostener”, orientada a la sensibilización y desarrollo de competencias del personal responsable de aplicar el Protocolo de Atención Integral a Personas Desplazadas Internas en Baja California.

“El plan está diseñado para la identificación y valoración de necesidades, la activación de respuestas, la gestión y seguimiento de casos, así como la coordinación interinstitucional. Comprende componentes como talleres presenciales, materiales de apoyo al desempeño y un mecanismo de inducción y formación continua entre pares”, precisó Juárez Becerra.

Durante el encuentro, representantes de dependencias federales, estatales, municipales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado participaron en ejercicios prácticos y situaciones simuladas. A través de estas dinámicas se fortaleció la aplicación del protocolo desde el primer contacto hasta el acompañamiento orientado a la autonomía de las personas desplazadas, incorporando salvaguardas que aseguren un trato digno, seguro y libre de revictimización.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y coordinado a través de la Secretaría General de Gobierno liderada por Juan José Pon Méndez, refrenda su compromiso de consolidar políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos en favor de los sectores más vulnerables.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Refuerzan acciones para brindar atención integral a personas desplazadas en BC 24 septiembre, 2026
  • Renueva la unidad deportiva Eufrasio Santana; pista mantendrá horarios especiales entre semana 24 septiembre, 2026
  • Definen a seis aspirantes para avanzar en proceso de titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Baja California 24 septiembre, 2026
  • Promueven reciclaje y disposición responsable de pilas en San Quintín 24 septiembre, 2026

Etiquetas

amlo (331) ANAYA (85) baja california (7107) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (264) destacada (16913) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (245) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (224) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (199) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (90) rosarito (114) salud (88) SAT (66) tecate (2216) tijuana (1381) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly