Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Resuelve consejo general solicitud de registro de candidatura suplente a la presidencia municipal de Playas de Rosarito

Publicada el 9 mayo, 2019 por Andrés Salcido
  • En Sesión Extraordinaria celebrada este miércoles.

 

En cumplimiento a lo ordenado en la sentencia RA-75/2019 dictada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) declaró improcedente el registro de la ciudadana Gloria Ortega Magaña como candidata suplente a la Presidencia del municipio de Playas de Rosarito por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo, Transformemos y Verde Ecologista de México.

El punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, señala que el pasado 06 de mayo, el Delegado en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, presentó la solicitud de registro de Ortega Magaña como candidata suplente a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, señalando que los documentos para su registro y elegibilidad se encontraban en los archivos de esta autoridad electoral.

Sin embargo, dicha solicitud inicial de registro de Ortega Magaña fue dejada sin efectos por el TJEBC por incumplir los procedimientos internos de selección de candidaturas, las cuales fueron avaladas previamente en los recursos de apelación RA-47/2019, RA-48/2019, RA-49/2019, RA-50/2019, RA-51/2019 y RA-56/2019.

A juicio del partido, la solicitud registro de la ciudadana, deriva del procedimiento previsto tanto en la Base 8, como en la Base 18 de la Convocatoria, puesto que considera que, en un primer momento se agotó el procedimiento previsto en la Base 8, que señala que los aspirantes que queden en segundo lugar de la encuesta de la elección que corresponda serán los suplentes.

En ese sentido, el segundo lugar corresponde a la C. Laura Luisa Torres Ramírez, quien como lo indicó el Delegado Nacional de MORENA en el escrito de solicitud de registro presentada, la cual fue notificada para que expresara su interés en el cargo, otorgándosele un plazo de cuatro horas para que presentara su manifestación y entregara la documentación exigida por ley.

El punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, señala que de la documentación denominada acta de asamblea de la Comisión Estatal de la Coalición, se advierte que el Secretario Técnico manifestó que se remitió copia de la sentencia a Torres Ramírez y no se presentó a manifestar su interés, por lo que se acordó que procederían conforme a lo indicado en la Base 18, que faculta a dicha comisión a resolver lo no previsto en la convocatoria, nombrando a Ortega Magaña como suplente a la presidencia municipal del citado municipio.

En consecuencia, resulta improcedente registrar a Ortega Magaña al cargo señalado, puesto que, como lo estableció el TJEBC en la sentencia primigenia, no participó entre las aspirantes objeto de la encuesta interna, método propuesto por el partido para la elección interna de sus candidaturas, por lo tanto, no puede ser registrada ante el IEEBC.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Voluntarios de ECA LNG participan en limpieza del Arroyo Ensenada; recolectan más de dos toneladas de residuos 20 marzo, 2026
  • CEART Tijuana promueve la empatía y la diversidad con jornada dedicada al Autismo 20 marzo, 2026
  • Busca AMPI Tijuana fortalecer el liderazgo femenino en el sector inmobiliario 19 marzo, 2026
  • Presenta Congreso del Estado conferencia sobre violencia digital con Olimpia Coral Melo 19 marzo, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (5379) bc (129) CECUT (81) CESPTE (118) cine (70) congreso (95) Congreso BC (184) destacada (15029) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (102) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (202) gobierno de tecate (59) ieebc (122) ine (128) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (191) meade (65) mexicali (184) MEXICO (508) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (43) roman cota (82) rosarito (103) salud (88) SAT (56) tecate (1809) tijuana (1230) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly