- Opera Guardia Nacional y DEFENSA en Garita de Tecate.
- Revisiones aleatorias y cuestionamientos a ciudadanos que buscan visitar el vecino país (Estados Unidos), son parte de la estrategia que implementan elementos de la Guardia Nacional y DEFENSA, en la Garita de Tecate, Baja California.
Desde la llegada de 200 elementos de la Guardia Nacional a la ciudad de Tecate, Baja California, como parte de los compromisos de fortalecimiento de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, decenas de usuarios de redes sociales han reportado la presencia permanente de un retén, en el que se realizan revisiones aleatorias y cuestionamientos a quienes pretenden visitar el vecino país, Estados Unidos, a través de la Garita de cruce, ubicada en Tecate.
Fue el pasado miércoles 05 de febrero (2025), cuando la autoridad federal habría anunciado la llegada de estos elementos, que serían distribuidos a lo largo de la línea divisoria, con el objetivo de contender posibles actos de contrabando, narcotráfico y cruce ilegal de migrantes.
Esta estrategia obedece a los compromisos concluidos en la llamada telefónica entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en un intento por pausar la medida arancelaria del 25% anunciada por el mandatario estadunidense.
De los 10 mil elementos que blindarán la frontera con Estados Unidos, 200 fueron distribuidos en territorio tecatense, aunque se espera que en próximos días se sumen al menos 150 más, a una de las fronteras más transitadas del mundo.