Los autobuses con propaganda de la serie “Populismo en América Latina” no cuentan con los permisos que expide la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para portar publicidad móvil, por lo que pueden ser retirados de circulación por el Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEADF).
De acuerdo con la Asociación Nacional de Publicidad Móvil (ANEPM), la renta de cada uno de estos anuncios que se han detectados en decenas de unidades de las rutas 25,42, 70 y 76, le cuesta a una agencia publicitaria al menos 6 mil pesos mensuales, más un permiso de 6 mil 663 pesos al año que se debe pagar al gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, una vocera de Semovi dijo a #AristeguiNoticias que ninguna empresa tramitó los permisos ante esa dependencia, lo que representa una violación al artículo 102, Fracción III, inciso 8 del Reglamento de Transportes del Distrito Federal, la cual se castiga con multa y remisión de las unidades sancionadas al corralón.
De hecho, este jueves fueron sancionadas las dos primeras unidades que portaban propaganda alusiva al populismo y el candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en una fotografía portando una banda presidencial, junto a imágenes de los ex presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Las dos primeras unidades sancionadas con la remisión a un corralón o depósito vehicularcorresponden a las rutas 42 y 66. La primera cuando circulaba por Avenida Universidad a la altura del Metro Viveros y la segunda fue detectada a la altura de Periférico y San Jerónimo. La sanción obedeció a que no contaban con los permisos correspondientes que sólo puede emitir la Semovi.
El INVEA explicó que al momento de la revisión, se solicitó a los choferes de ambos autobuses mostrar los permisos correspondientes, por lo que al no mostrarlos fueron enviados al corralón denominado “San Andrés”.
Respecto a la publicidad de la serie “Populismo en América Latina”, documental que la productora denominada “La División” se atribuyó este jueves, la Semovi informó que ninguna empresa ha solicitado los permisos correspondientes para que se pueda colocar en autobuses, por lo que ninguna unidad de transporte público cuenta con permisos para portarla y se trata de propaganda irregular.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación Nacional de Publicidad Móvil (ANEPM), Guillermo Olivo, deslindó de esta campaña a las 15 empresas de esa organización especializada en recubrir autobuses y automóviles con propaganda impresa.
El propietario de la compañía Direct Bus, la cual trabaja con rutas de transporte público, explicó que ante la falta de regulación y vigilancia por parte de las autoridades, desde hace dos años comenzaron a operar en el sector al menos una decena de empresas que contratan a los concesionarios de transporte público de manera informal, pagando de 5 a 6 mil pesos mensuales por la renta de cada unidad, por lo que pidió a las autoridades revisar esta situación.
Debido a la informalidad, dichas empresas no colocan un sello distintivo de la publicidad que colocan en autobuses, a diferencia de las empresas que están registradas y reconocidas por las autoridades capitalinas, por lo que propone que sea obligatorio para cualquier tipo de publicidad móvil mostrar al responsable de cada anuncio o propaganda.
Sin registros ante el IMPI e INDAUTOR
Una búsqueda realizada por #AristeguiNoticias sobre la serie “Populismo en América Latina”, reivindicada por la casa productora “La División” que dirigen Javier García Mata, Enelio Farina y Olga de Arellana, revela que a pesar de ser un proyecto con supuestos fines comerciales, carece de registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para proteger la explotación comercial de la obra.
Además, el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) tampoco presenta la reserva del nombre de la serie ni el registro de obra en los últimos tres meses, de acuerdo con una búsqueda en línea realizada por este medio de comunicación.
Esta última búsqueda en Indautor no es definitiva, puesto que la productora podría haber realizado el trámite con anterioridad al año 2018, pero se suma a la ausencia de otros datos que hasta el día de hoy no han permitido conocer el origen y financiamiento de la presunta serie.