- La primera edición superó expectativas con más de 23 mil negocios registrados y 250 mil activados en todo el país.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y el G32 de la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF) informaron que la primera jornada de “Viernes Muy Mexicano” concluyó con 23,335 negocios registrados y 250 mil activados en las 32 entidades del país con promociones y experiencias locales.
El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que esta iniciativa se impulsa en conjunto con la Presidencia de la República para alinear la estrategia con el Plan México del gobierno federal y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el acompañamiento institucional.
Comentó que gracias a la red de Cámaras, asociaciones y organismos adherentes se distribuyeron 250 mil engomados oficiales con la leyenda “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano” para identificar establecimientos y facilitar su ubicación mediante el portal oficial, alcanzando un impacto nacional con ruedas de prensa y primeras compras en 18 estados.
Detalló que en Tlaxcala, Colima e Hidalgo las primeras compras fueron encabezadas por los titulares del Ejecutivo estatal y en Hidalgo se sumaron más de 200 artesanos durante la Feria de San Francisco, lo que refleja el respaldo social al movimiento.
Del total de registros el 44.54 por ciento corresponde a establecimientos físicos y el 24 por ciento a negocios con tienda física y en línea, con Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México como las entidades con mayor participación y alimentos, bebidas, salud, belleza y materiales de construcción como las principales categorías, precisó.
“Este es un movimiento de comunidad y orgullo, porque las empresas y negocios familiares son el corazón de la economía y con Viernes Muy Mexicano cada compra se queda en el barrio, en el mercado y en la plaza de siempre”, expresó Octavio de la Torre de Stéffano.
Afirmó que la iniciativa es un programa permanente con registros abiertos en el portal www.viernesmuymexicano.com.mx y en los próximos días se presentará una metodología de evaluación para reportar la derrama económica e impactos sociales en cada municipio y entidad.
Finalmente, manifestó que rumbo a la edición del viernes 31 de octubre se invita a más negocios familiares a registrarse y a las familias a elegir México en cada compra con el distintivo oficial, con la meta de consolidar un circuito de consumo nacional que fortalezca el empleo, la formalidad y la prosperidad compartida.