Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Suspensión masiva de programas IMMEX sacude a la industria manufacturera y exportadora

Publicada el 4 julio, 20254 julio, 2025 por Andrés Salcido
  • El pasado 30 de junio de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Aviso por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación suspendidos por falta de presentación del reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024”.

Así lo informó la CEO del corporativo TLC Asociados, Daniella Martínez, quien dijo que sobre este aviso destaca la suspensión del programa IMMEX, medida que impide continuar gozando de los beneficios y facilidades en materia aduanera y de comercio exterior debido al incumplimiento de las obligaciones permanentes establecidas en el “Decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”.

Refirió que en dicha publicación se presenta un listado con un total de 416 empresas IMMEX, incluyendo el nombre de los titulares, registro federal de contribuyentes y número de programa asignado, que serán suspendidas de la actividad de operación manufacturera o maquila al no cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones administrativas establecidas en este programa de fomento.

Cabe señalar que, en esta ocasión, expuso Daniella Martínez, la medida cautelar se origina principalmente por la falta de presentación del Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior.

Explicó que dicho reporte es indispensable para las empresas IMMEX, ya que mediante él proporcionan información principalmente sobre las ventas totales y el total de exportaciones del ejercicio fiscal anterior, debiendo presentarse por medios electrónicos en la Ventanilla Digital a más tardar el último día hábil de mayo.

“Si las empresas no cumplen con esta obligación, son suspendidas temporalmente y pierden el derecho de gozar los beneficios del programa IMMEX. En caso de no subsanar las irregularidades a más tardar el último día hábil de agosto del año en curso, serán canceladas de forma definitiva a partir del 1 de septiembre”, afirmó.

Por otra parte, comentó que si bien las empresas IMMEX cuentan con una serie de prerrogativas fiscales y aduaneras, también deben cumplir diversas obligaciones permanentes y requisitos especiales según la modalidad de su programa para mantener vigente la autorización.

“Lo anterior resulta clave, ya que la Secretaría de Economía tiene la facultad de verificar la operación de estas empresas para asegurarse de que cumplan cabalmente con sus obligaciones, así como aplicar la suspensión y cancelación de los programas de fomento en caso de detectar irregularidades”, recalcó.

En ese sentido, la CEO del corporativo TLC Asociados puntualizó que esta situación impacta directamente en la continuidad de las operaciones y en la vigencia de otros registros o certificaciones indispensables para los operadores de comercio exterior.

Finalmente, reiteró que las empresas deben trabajar de manera preventiva a través de sus departamentos de cumplimiento aduanero, asegurando el correcto manejo y administración de sus programas de fomento para evitar sanciones que puedan afectar su competitividad y presencia en el mercado internacional.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • La CESPTE fortalece vínculo comunitario con Segunda Jornada Hidrosocial en el Escorial Tecate 30 enero, 2026
  • Inauguran en Tijuana exposición “Non Kené Nete”, que reúne arte de la Amazonía peruana 30 enero, 2026
  • “Guardia Nacional alecciona a la niñez de Baja California, sobre los riesgos de entablar conversaciones con desconocidos en chats de videojuegos y redes sociales” 30 enero, 2026
  • Seguridad Ciudadana refuerza acciones de prevención en planteles educativos de Tecate 30 enero, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4846) bc (129) CECUT (81) CESPTE (109) cine (70) congreso (95) Congreso BC (150) destacada (14373) dif (49) economia (44) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (96) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (182) gobierno de tecate (59) ieebc (121) ine (126) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (176) meade (65) mexicali (174) MEXICO (492) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) Playas de Rosarito (41) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (80) rosarito (93) salud (88) SAT (51) tecate (1663) tijuana (1138) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly