*Representantes de las principales organizaciones de apoyo cinematográfico se reunieron en la Mesa de Fondos a analizar los recursos cinematográficos en Iberoamérica
*La distribución el principal reto de los cineastas Iberoamericanos que tienen en las plataformas de streaming tanto un aliciente como un reto para su mayor crecimiento
Realizada para brindar información y nociones de los apoyos existentes en distintos países para producciones cinematográficas, la plática reunió a José Miguel Álvarez del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Michelle van Beaseukon del National Film Board of Canada, Bryce Norbitz del Tribecca Film Institute entre otros, quienes se reunieron en la Mesa de Fondos realizada en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 33 (FICG33) y como parte de las actividades de Talents Guadalajara.
Entre los puntos tratados resaltó la importancia del programa Ibermedia, fondo del cual participan varios países de Iberoamérica que realiza coproducción, distribución y exhibición de trabajos cinematográficos gracias a los recursos otorgados por distintos países y que se destinan al apoyo de los realizadores cinematográficos que entran a sus convocatorias.
Los representantes coincidieron en que las asociaciones productoras deben atender las necesidades reales de los creadores que soliciten el apoyo, pero el modo en que lo hagan forzosamente varía de país a país; los ponente también hablaron de las apuestas que estas asociaciones hacen por los productos fílmicos de categoría independiente, ya que estos son importantes para el fortalecimiento para el mercado de filmes producidos en Latinoamérica y varios países de Europa.
Bryce Norbitz del Tribeca Film Institute, una de las ponentes, señaló porqué su organización su propia asociación de la que proviene y la importancia que tiene.
“Todo lo que hacemos en el Tribeca Film Institute es ayudar a los directores, hacemos películas, cortometrajes y series; es muy interesante como el trabajo realizado en estos grupos es un escalón para avanzar en la carrera de buenos directores. Por ejemplo, tenemos en la taquilla actual en Estados Unidos a directores como Ryan Coogler y Ava DuVernay, ambos directores indies que dieron el salto a blockbusters importantes como Black Panther y A Wrinkle In Time, es bueno ver que gente en esa posición se haya iniciado dentro del cine independiente” mencionó Bryce Norbitz.
Los otros ponentes señalaron como la mayor dificultad que enfrenta la industria a la distribución de películas en Latinoamérica y otros países en comparación de la industria norteamericana, el aumento de las plataformas streaming para la distribución de películas, así como llamar al público a que se interese por estos filmes más independientes.