La ciudad fronteriza se convierte en escenario de una vibrante agenda cultural durante octubre y la primera semana de noviembre, con propuestas que incluyen teatro, danza, exposiciones, literatura y conciertos. La edición “Ahora” de este programa resalta, además, la esperada presentación de Residente en Tijuana, un evento que promete atraer a público de toda la región.
El calendario inicia el 2 de octubre con la danza contemporánea “Mazoyiwua”, de la Compañía Lux Boreal, una exploración de la cosmogonía Yoreme de Sonora y Sinaloa a través de un diálogo entre tradición y modernidad. La función será en el Teatro de la UABC a las 17:00 horas, con admisión libre.
El 3 de octubre, el Foro Experimental del CEART Tecate recibirá el monólogo “Memorias de un general”, basado en la sátira política de Jorge Ibargüengoitia, a las 19:00 horas. También con entrada gratuita, la obra aborda temas de reconciliación y construcción de paz frente a la inequidad, corrupción y abuso del poder.
A lo largo del mes, se presentarán destacadas puestas en escena, como “La ciudad de las moscas” (14 de octubre), que aborda los feminicidios en Ciudad Juárez; “A volar” (15 de octubre), que combina teatro y movimiento para representar la vida de las aves; y “Eréndira, la imposible” (23 de octubre), un relato de resistencia femenina en la época de la llegada de los españoles a Michoacán.
Además, se inauguran exposiciones como “Cachorros de tigre: un universo posible” (9 de octubre) y “Sensacional de diseño mexicano” (23 de octubre), junto con presentaciones literarias como “El día moridor” y “Parque Hidalgo” de Francisco Morales, el 16 de octubre.
En el terreno musical, destaca la programación conmemorativa del Día de los Muertos, incluyendo Orquesta Bonitas y Mentirosas (30 de octubre) y el Homenaje a Juan Gabriel por la Orquesta de Baja California (31 de octubre).
Finalmente, el cierre de esta agenda cultural se extiende hasta el 6 de noviembre con la obra interdisciplinaria “Bro”, una reflexión sobre la rivalidad fraternal a través de lo escénico y corporal, en La Placita, Delegación La Rumorosa.
La edición “Ahora” del programa cultural de Tecate consolida la ciudad como un referente regional de las artes y la cultura, ofreciendo actividades para públicos de todas las edades con admisión libre en la mayoría de los casos, además de sumar eventos destacados como la presentación de Residente en Tijuana, un imperdible del circuito musical fronterizo.