- Las ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada tendrán una dotación anual de agua.
Las comisiones de servicios públicos de la zona costa solo pagarán el traslado del agua desde el Distrito de Riego 14 en Mexicali, mientras que el gobierno estatal cubrirá el costo del líquido, indicó Victor Daniel Amador Barrága, titular de la Secretaría de para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) de Baja California.
Recordó que la reforma a la Ley Nacional de Aguas prohibió la transferencia del recurso hídrico para usos no agrícolas y su traslado fuera del Distrito de Riego, como se manejaba anteriormente para abastecer a las ciudades de la costa.
Derivado de esto, será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien asignará los derechos de agua no utilizada para uso agrícola a Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
Las cuotas de conducción las pagarían las comisiones. Antes se pagaba directamente al módulo, ahora se paga al Distrito de Riegodijo Amador Barragán.Agregó que cada municipio tendrá una dotación anual de agua, la cual ya fue solicitada a Conagua para que sea programada para el 2026 y garantizar así el abasto para uso humano.
Indicó que aún queda pendiente definir si será la Secretaría de Bienestar o de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California quien pague la compensación a los agricultores por la transferencia de derechos a las ciudades de la costa.
“Ya no hay convenio de compra de agua, va haber un fondo compensatorio que se va hacer para los agricultores que salgan afectados derivado del censo”, declaró Amador Barragán.
Hasta el momento el gobierno estatal aún no llega a un acuerdo con los agricultores de Mexicali para entregarles la compensación por dichos derechos, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Todavía no se cuenta con una estimación, tenemos más o menos una referencia que se habría que revisar, no me gustaría dar un número porque necesitamos el padrón para saber a cuánto asciende por persona”, declaró la mandataria.
Alfonso Cortez Lara, experto en temas hídricos y participante en las reuniones entre autoridades y agricultores, explicó previamente que entre ocho mil y ocho mil 500 hectáreas del Distrito de Riego 14 transfieren derechos de agua anualmente a la Zona Costa.
Por estas transferencias reciben aproximadamente 13 mil pesos por hectárea, monto que podría ser base para la compensación.
El titular de la Seproa detalló que son 19 módulos que agrupan a cerca de 14 mil 200 usuarios, con quienes continúan definiendo los criterios de vulnerabilidad, los cuales podrían incluir personas con discapacidad, edad avanzada, tener tierras de baja rentabilidad, entre otras.
Este viernes los agricultores, autoridades estatales y la Comisión Nacional del Agua (Coangua) volverán a sostener una reunión en donde podrían definir el monto de la compensación económica, la cual será entregada para todos los que resulten del censo y no exclusivamente para quienes enviaban agua a la zona costa.
