Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Tecate
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Conmemorarán en Día de Muertos a migrantes fallecidos al cruzar la frontera

Publicada el 2 octubre, 2018 por Andrés Salcido

Para conmemorar el Día de Muertos, los albergues para migrantes de la orden “scalabrinianos” ofrecerán una misa y colocarán un altar en memoria de las personas que han perdido la vida en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos.

Como cada día de Muertos los grupos de apoyo al migrante que hacen parte de la Coalición Pro Defensa del Migrante recuerdan a los más de siete mil migrantes fallecidos en su intento por cruzar a Estados Unidos en toda la frontera norte de México.

Por medio de un comunicado, la Coalición expuso que el incremento de migrantes que convergen y demandan necesidades humanitarias urgentes es el panorama de todos los días y lamentó que las instituciones gubernamentales de Baja California «continúen con el doble discurso tendiente a invisibilizar el fenómeno en donde el principal argumento es que todo está controlado, cuando la realidad salta a la vista y la presencia de estos grandes flujos de personas migrantes se ha vuelo una cotidianidad».

Expresó su preocupación ante la falta de un registro de las personas migrantes de Haití, África y otros países que han llegado en meses recientes a Tijuana y Mexicali, en su paso hacia Estados Unidos, a cuyo gobierno solicitan asilo humanitario.

También destacó la necesidad reconocer que  por su situación de vulnerabilidad los migrantes pueden ser presa fácil de las bandas delictivas y otra serie de abusos como la discriminación y xenofobia; por lo que considerar urgente implementar un programa especial de migración en el estado.

Aprovechan para enfatizar la falta de acceso al debido proceso cometido por agentes migratorios de Estados Unidos  hacia los migrantes mexicanos desplazados por la violencia solicitantes de asilo en Estados Unidos, pues se han documentado más de 50 casos en donde a los migrantes no se les permitió ser escuchados por oficiales de asilo en aquel país y tampoco se les entregó documento de resolución migratoria que muchos de ellos refieren haber firmado.

«En este día, somos la voz de los migrantes que están Muertos de miedo por dormir en las calles, por la falta de sensibilidad, por ser discriminados, por ser víctimas de violaciones a derechos humanos, por no ser escuchados, etc.», señaló la organización en un comunicado.

El evento es este miércoles 2 de noviembre a las 18 horas, en la casa del Migrante de Tijuana A. C., ubicada en la calle Galileo No. 239, en la colonia Postal.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/07/WhatsApp-Video-2025-07-08-at-10.54.11-AM.mp4

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Detienen a Nidia “N” por allanamiento en El Refugio 14 octubre, 2025
  • IMJUVET invita al Horror Fest 2025 14 octubre, 2025
  • Gobierno de Tecate anunciara consulta ciudadana sobre comercio ambulante en el Parque Miguel Hidalgo 14 octubre, 2025
  • El Foro de los Pueblos Indígenas 2025 anuncia las actividades que presentará en el marco del 23er FICM 14 octubre, 2025

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (3918) bc (128) CECUT (74) CESPTE (96) cine (69) congreso (86) Congreso BC (115) destacada (13205) dif (48) economia (43) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (89) epn (42) estados unidos (57) estatal (46) eu (69) FGE (152) gobierno de tecate (50) ieebc (114) ine (121) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (135) meade (65) medio ambiente (40) mexicali (168) MEXICO (475) morena (60) mujeres (45) nacional (68) PAN (61) POLITICA+ (75) PRI (49) roman cota (73) rosarito (79) salud (87) SAT (48) tecate (1376) tijuana (949) TRUMP (102) turismo (50)
©2025 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly