En Tijuana, Baja California, el año pasado se cometieron, en promedio, 138 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Mientras que en Acapulco se registró una tasa de 110.
Así, la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, se sumaron las ciudades de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Irapuato, Guanajuato.
En el informe, las ciudades mexicanas que aparecen por primera vez entre las más violentas se encuentran: Irapuato y Celaya en Guanajuato; Cancún, Quintana Roo; Uruapan, Michoacán; Coatzacoalcos Veracruz y Ensenada, Baja California.
Contrariamente, las ciudades que salieron del ranking debido a una baja en los homicidios, son La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa y Los Cabos, Baja California.
En La Paz y Los Cabos, la tasa de homicidios disminuyó no por la intervención de las fuerzas federales, sino porque un grupo delictivo logró imponerse a sus rivales.
Por ejemplo, Tijuana, desde 2017 se convirtió en un escenario de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en alianza con Los Arellano Félix y el de Sinaloa, según reportes de la DEA, señaló Sánchez Ortega.
PROCESO


