El reino ultraconservador de Arabia Saudita participará por primera vez en su historia en el Festival de cine de Cannes, el próximo mayo, anunció el lunes en París el ministro saudí de Cultura.
«Acordamos con la ministra una participación oficial en el Festival de Cannes, por primera vez», dijo Awwad al Awwad, tras la firma de varios acuerdos con su homóloga francesa, Françoise Nyssen.
Se tratará sobre todo de una participación simbólica, con la proyección de nueve cortos y la organización de encuentros profesionales durante el certamen, que tendrá lugar entre el 8 y el 19 de mayo.
Paralelamente, Nyssen anunció que Francia ayudará al reino a dotarse de una orquesta y de una ópera.
Ambos ministros se reunieron en el marco de la visita oficial a París del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, en plena campaña para lograr el apoyo de los occidentales en la modernización de su país.
La prestigiosa Ópera de París realizará una «misión de auditoría de las instalaciones musicales para acompañar a los saudíes en la creación de una orquesta nacional», explicó el ministerio francés de Cultura.
Nyssen no precisó de qué manera Francia contribuirá a crear una ópera.
En febrero, Arabia Saudita, que aplica una versión rigorista del islam, anunció su intención de invertir 64.000 millones de dólares en el ocio, con proyectos de construcción de cines -tras el fin de una prohibición que duró 35 años- y de una ópera.
Esta última se construirá en Yeda, ciudad situada a orillas del mar Rojo.