Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Avanza en comisión reforma para fortalecer la autonomía sindical en Baja California

Publicada el 10 febrero, 202610 febrero, 2026 por Andrés Salcido
  • Avalan iniciativa que sanciona la injerencia sindical y garantiza procesos gremiales libres y democráticos.

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma orientada a garantizar la autonomía sindical en Baja California, durante sesión realizada de manera virtual.

La propuesta, impulsada por el diputado Juan Manuel Molina García, plantea una reforma integral que incluye la adición del artículo 69 Bis a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, con el objetivo de definir de forma precisa las conductas que constituyen injerencia sindical y establecer un catálogo claro de prohibiciones para evitar la intervención indebida de autoridades en la vida interna de los sindicatos.

De manera complementaria, se incorpora el artículo 51 Bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, elevando la injerencia sindical al rango de Falta Administrativa Grave, lo que activa los mecanismos de investigación y sanción a cargo de los Órganos Internos de Control y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Con ello, se establece que el poder público no podrá ser utilizado como medio de presión en los procesos sindicales.

Durante la sesión, se informó que también fue recibida una iniciativa presentada por el diputado Diego Echeverría y las diputadas Mayola Gaona y Alejandrina Corral, cuyo propósito es armonizar la legislación estatal con las reformas federales para garantizar una protección efectiva frente a la interferencia indebida en los sindicatos del sector público.

En su intervención, el diputado Juan Manuel Molina destacó que la reforma responde al mandato de armonización derivado de la reforma federal impulsada por la presidenta de México, y busca salvaguardar el derecho de las y los trabajadores sindicalizados del Estado, municipios y organismos descentralizados a decidir libremente sobre su organización interna. Asimismo, reconoció que la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN comparte el mismo alcance, por lo que deberá integrarse en el engrose del dictamen correspondiente.

“Estas reformas reafirman la dignidad de las y los trabajadores al garantizar que la elección de sus dirigentes se realice mediante voto personal, libre, directo y secreto, consolidando un sindicalismo autónomo, sólido y representativo, libre de ataduras con la autoridad en turno”, señaló el legislador.

El Dictamen 79, que integra el contenido total de las iniciativas, continuará su trámite legislativo hasta ser turnado para su discusión y eventual aprobación en el Pleno del Congreso.

En la sesión participaron también la diputada y diputados integrantes de la Comisión, encabezados por su presidencia, así como Alejandra Ang, Michel Sánchez, Evelyn Sánchez, Julia González, Maythé Méndez, Daylín García y Diego Lara.

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Localizan tres cuerpos sin vida dentro de un vehículo en Valle de las Palmas 10 febrero, 2026
  • Aprueban diputaciones reforma para fortalecer la participación ciudadana en Baja California 10 febrero, 2026
  • Avanza en comisión reforma para fortalecer la autonomía sindical en Baja California 10 febrero, 2026
  • El Poder Judicial de Baja California (PJBC) arrancó tercera fase de capacitación para la implementación de nuevo código 10 febrero, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (4962) bc (129) CECUT (81) CESPTE (110) cine (70) congreso (95) Congreso BC (157) destacada (14539) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (97) epn (42) estados unidos (59) estatal (46) eu (69) FGE (185) gobierno de tecate (59) ieebc (121) ine (126) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (181) meade (65) mexicali (174) MEXICO (500) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (41) roman cota (81) rosarito (97) salud (88) SAT (53) tecate (1691) tijuana (1167) TRUMP (102) turismo (51)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly