El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, certificó a la escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como entorno cardio seguro y saludable, contribuyendo con ello a inhibir las enfermedades del corazón, que son la primera causa de muerte en la región.
El Departamento de Promoción de la Jurisdicción de Servicios de Salud facilitó los cursos para desarrollar acciones de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) solo con las manos y sobre el uso de un Desfibrilador Automático Externo (DAE).
Debido a que el índice de obesidad en esta región ha aumentado, así como las conductas de riesgo entre las que se encuentra el tabaquismo y el consumo inmoderado de alcohol y la falta de ejercicio, son los factores determinantes para sufrir un infarto, se realizó una alianza con la Fundación “Corazón Seguro”, buscando sensibilizar a la población sobre este gran problema de salud.
En un infarto los minutos son vitales para evitar consecuencias en órganos como el cerebro, pulmón o el hígado, es necesario que la población esta entrenada para poder RCP solo con las manos en lo que llega una ambulancia con un DAE para auxiliar al paciente.
Por lo cual alumnos, personal docente y administrativo, sumando más de 500 personas, de esta Escuela que se encuentra incorporada la Universidad Autónoma de Baja California aprobó los cursos entre los cuales se encuentra estar libre de humo de tabaco, tener bajo riesgo en adicciones, contar con entornos saludables, es decir que tenga un manejo adecuado de los desechos y una correcta alimentación, entre otros.
Las empresas, escuelas o centros recreativos interesados en certificarse en este programa pueden comunicarse al 664 688 38 04 ext 2138, de lunes a viernes en horario de oficina, al departamento de promoción de la salud para mayores informes o bien en la redes sociales Facebook/jurisdicción de servicios de salud de Tijuana y en twitter, lo cual es gratuito.