• Es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más frecuente, y puede evolucionar a Cáncer Cervicouterino.
Para proteger anticipadamente a grupos vulnerables ante el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Secretaría de Salud de Baja California intensifica acciones para inmunizar a niñas de quinto grado de primaria; rezagadas de sexto año, es decir quienes no recibieron la vacuna en su momento, y de 11 años no escolarizadas, así como adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal.
El Secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas hizo el llamado a crear conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el VPH, ya que es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más frecuente, y puede evolucionar a Cáncer Cervicouterino.
Explicó que la infección por VPH se presenta casi siempre de forma asintomática o transitoria, sin embargo, en otros casos puede causar la aparición de condilomas o verrugas o modificar las células del cuello uterino, y generar lesiones precancerosas que pueden avanzar a cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección por VPH; de ahí la importancia de vacunar a las adolescentes como medida preventiva.
Señaló que, en coordinación con la Secretaría de Educación, continúan las jornadas en escuelas, por lo que se invita a los padres de familia a estar atentos a la solicitud de consentimiento en sus planteles educativos y se regrese firmado el documento para proceder a la vacunación.
Por otra parte, señaló que reciben la vacuna toda población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
Finalmente, Medina Amarillas invitó a las familias a permanecer pendientes de las jornadas en centros educativos, así como a aquellas personas objetivo de la campaña, que no sean escolarizados, acudir a vacunarse a su unidad de salud más cercana, la vacuna es gratuita.