- La presidenta del Partido Acción Nacional en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, expresó la solidaridad del PAN con la periodista Dianeth Pérez Arreola, directora del portal Brújula News, quien recientemente fue requerida por la Fiscalía General de la República tras cuestionar a la gobernadora durante una conferencia “mañanera” sobre un contrato presuntamente relacionado con un caso de corrupción en la licitación de la planta potabilizadora “La Nopalera” en Tecate.
“Desde el PAN condenamos cualquier intento de censura, hostigamiento, intimidación o uso indebido de las instituciones para perseguir a la prensa crítica, recordando que el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho a la libertad de expresión, precisando que la manifestación de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, y el artículo 7º protege la libertad de difundir opiniones e información.
Asimismo, el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por México, establece la obligación del Estado de garantizar la libre expresión sin injerencias arbitrarias”, señaló Mata Lozano.
La dirigente estatal advirtió que la utilización de procesos legales contra periodistas críticos puede constituir un abuso de poder, criminalización del periodismo y violación al derecho a informar, lo cual atenta directamente contra la democracia y el Estado de Derecho.
“Es inaceptable que, mientras se actúa con rapidez para investigar a una periodista, se mantenga una clara omisión y falta de resultados frente a problemas graves como la inseguridad, los homicidios y las desapariciones que siguen afectando a las familias de Baja California. Ya basta de doble discurso y de perseguir a quienes alzan la voz”, expresó la presidenta del PAN.
El Partido Acción Nacional en Baja California reiteró su exigencia de que se respete y garantice la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar informados, pilares fundamentales de una sociedad democrática.