Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Proponen eliminar diputaciones de lista

Publicada el 13 septiembre, 201913 septiembre, 2019 por Andrés Salcido

El diputado Juan Manuel Molina García (Morena) propuso ante el Pleno del Congreso local, una iniciativa de reforma a los artículos 15 de la Constitución del Estado, 22 y 27 de la Ley Electoral, así como del artículo 59 de la Ley de Partidos Políticos, todas de Baja California, con el propósito de eliminar las diputaciones conocidas como de lista, la cual es registrada por los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y se conforma por personas que no se sometieron al escrutinio de los ciudadanos.

En su argumentación, el diputado morenista explicó que la actual legislación electoral de la Entidad contempla a los candidatos de lista, integrada por personas registradas por los partidos políticos bajo criterios propios, para ocupar diputaciones por el principio de representación proporcional. Por tanto, dijo que esa lista de personas no está sometida a la elección y escrutinio de los ciudadanos, pero aun así terminan ocupando un cargo que pertenece a la elección popular.

“Por ello esta propuesta de reforma pretende devolver el estricto sentido de las condiciones para integrar el Congreso del Estado, y con ello se garantice que los candidatos que lleguen a ocupar las curules sean efectivamente votados por los ciudadanos y lleven todos un porcentaje de representatividad de los mismos, dejando de lado la práctica de llegar a ser un diputado por ‘dedazo’ o por simpatías políticas, que sólo se apalanca de su partido y muchas de las ocasiones sin que la ciudadanía los conozca”, subrayó Molina García.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura indicó que su propuesta plantea la eliminación de diversos apartados de las leyes y de la Constitución local, para que las diputaciones por el principio de representación proporcional se elijan únicamente de acuerdo al mayor porcentaje de votos obtenidos en las urnas, según corresponda de cada partido.

En ese sentido, mencionó que se elimina la posibilidad de que persona alguna que no haya salido a las calles a pedir el voto ciudadano, a dar la cara a la población y a conocer las necesidades de su distrito, pueda acceder a una diputación.

“Esta reforma se propone, precisamente, hacer eco de las voces de la ciudadanía que han reclamado, incluso aquí afuera de este recinto, y que piden una correcta representación de sus intereses, pues muchos manifiestan no se sentirse representados”, concluyó el diputado Juan Molina.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Siempre es momento de escuchar las necesidades de la comunidad: Eva Moreno 25 agosto, 2026
  • Policía de Tecate detiene a hombre con orden de aprehensión por robo calificado 25 agosto, 2026
  • Prepara Cruz Roja de Tijuana a nuevos paramédicos para atender emergencias 25 agosto, 2026
  • Abre Gobierno de Baja California nuevas oportunidades para beneficiarias de Tarjeta Violeta con acceso a educación gratuita 25 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6825) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (258) destacada (16600) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (237) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2167) tijuana (1371) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly