- El senador Armando Ayala Robles destacó las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la producción y el desarrollo de vacunas en México, al considerarlas un paso decisivo hacia la soberanía sanitaria y la innovación científica.
El legislador subrayó la relevancia de la firma de un convenio histórico encabezado por la mandataria federal entre la Secretaría de Salud, Birmex y las farmacéuticas Liomont y Moderna, el cual permitirá establecer en territorio nacional la producción de vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero. Este avance no solo hará posible la fabricación de biológicos contra la COVID-19, sino que también impulsará la investigación científica para el desarrollo de vacunas contra enfermedades como el dengue e incluso el cáncer.
“Hoy más que nunca, México da un paso firme hacia la soberanía sanitaria y la innovación científica. Respaldamos las acciones de la Presidenta, porque esta alianza público-privada fortalecerá la salud de las familias mexicanas y posicionará a nuestro país a la vanguardia de la biomedicina”, afirmó.
Ayala Robles señaló que este tipo de acuerdos contribuyen de manera directa a la seguridad sanitaria nacional, además de fomentar la generación de empleos altamente especializados y el desarrollo tecnológico de largo plazo.
Finalmente, el senador reiteró su compromiso con el bienestar de la población, así como con la promoción de leyes y políticas públicas orientadas a garantizar el acceso equitativo a las vacunas, impulsar la investigación científica y consolidar la producción nacional de medicamentos y biológicos.
