- Firmarán convenio para activar el Sistema Integral para Desarrolladores y coordinar acciones para impulsar al sector de la vivienda.
Ensenada, B.C. a 7 de marzo de 2018.-Ocho empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) invertirán en conjunto 500 millones de pesos en la construcción de 777 vivienda de diferentes tipos que van desde económicas hasta residencial plus.
La información se dio a conocer este mañana durante un encuentro entre asociados de la cámara encabezados por Jorge Valdés Miranda y el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) Carlos Loyola Peterson, para acordar la renovación de un convenio entre ambos organismos para activar el Sistema Integral para Desarrolladores (SID).
Dicho documento ya en revisión por parte de la Cespe desde el 15 de febrero de este 2018, tendría el objetivo de: “sistematizar los procesos, para lograr la simplificación administrativa, a través de la estandarización de formatos, trámites y criterios, mejorando sustancialmente los tiempos de respuesta”.
Incluirá además, la gestión de factibilidades, derechos de conexión, contratación de medidores, supervisión de obras, liberación de certificados, terminación de obras, entrega-recepción, medición del consumo, normatividad y recepción de pagos en línea.
Valdés Miranda expuso la pertinencia de que en el documento se plasme la posibilidad de convenir el pago de Derechos por Obra de Cabecera, cuando excedan a las requeridas por los proyectos y contar con un funcionario que sea en enlace por parte en CESPE para que atienda los asuntos particulares de urgencia para la empresas asociadas a Canadevi.
Los mecanismos para la sistematización, simplificación y estandarización de los trámites en línea, tendrían como objetivo ahorrar tiempo, trabajo, dinero y agilizar las inversiones en vivienda, así como los empleos y pagos de impuestos y derechos a favor del gobierno.
Valdés Miranda y Loyola Peterson acordaron que la Canadevi contratará un especialista en programación con el objetivo de realizar los trabajos y la Cespe aportará su capacidad de cómputo instalada y el tiempo del personal a su cargo para concretar el Sistema Integral para Desarrolladores (SID) con los lineamientos normativos de la paraestatal.
El presidente de Canadevi detalló que este año serán construidas 8 viviendas económicas, 357 de tipo social, 30 tradicional, 28 media, 320 tipo residencial y 34 residencial plus, con lo que 8 empresas afiliadas mantendrán la actividad en este rubro de la economía local.
Con ello se genera un impacto urbano del desarrollo de vivienda que genera arraigo a la ciudad, aporta valor social, inhibe las invasiones, genera instalaciones nuevas al ayuntamientos, a la Cespe y a la Comisión Federal de Electricidad, dijo.
Esta actividad también genera empleos e impuestos, precisó Valdés Miranda, además las casas cuentan con eco-tecnologías, consumen menos agua y energía y en momentos de incertidumbre económica como lo que vive la región y el país, el desarrollo de vivienda tienen un efecto anti-cíclica ante las adversidades financieras que padece el país.