Saltar al contenido
El Portavoz
Menú
  • Inicio
  • Estatal
  • Internacional
  • Arte Y Cultura
  • Opinión
Menú

Sin denuncia de por medio; Elba Esther busca liberar sus cuentas bancarias

Publicada el 15 agosto, 2018 por Andrés Salcido

Una resolución judicial permitió que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, alcanzara su libertad, ante las inconsistencias para recabar pruebas en su contra como la congelación de sus cuentas bancarias que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lo cual no existió denuncia de por medio.

Por ello, y a unos días de haber sido liberada, Gordillo Morales pedirá al magistrado Miguel Ángel Aguilar López, -el mismo que decretó su libertad- ordene a Hacienda la liberación de sus cuentasbancarias al demostrarse que no incurrió en lavado de dinero y delincuencia organizada, como lo aseguraba la PGR.

El 4 de octubre de 2017, el pleno de la SCJN declaró inconstitucional el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que permitía a la Secretaría de Hacienda congelar de forma inmediata las operaciones y servicios de personas físicas y morales que la institución presume están involucradas en delitos de lavado de dinero, a las que también incorporaba a la Lista de Personas Bloqueadas.

La Primera Sala determinó que dicho artículo, además de violar los principiosde inocencia y garantía de audiencia, se extralimitaba, porque es facultad del Ministerio Público de la Federación investigar los casos que son detectados por las autoridades hacendarias.

En su resolución, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, del Primer Tribunal Unitario Penal, desechó la acusación de lavado y delincuencia organizada contra Gordillo porque concluyó que el dinero presuntamente desviado, tenía un origen lícito.

El magistrado detectó que los depósitos y gastos realizados por la maestra fueron legales y autorizados por el SNTE lo que hace ilegal la congelación de cuentas a la que fue sometida Gordillo Morales.

Tras su detención en 2013, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo, aseguró que el desvío de al menos dos mil millones de pesos se habrían cometido entre 2008 y 2011, a través de transferencias bancarias en las que se depositaron recursos del sindicato en cuentas de personas físicas y de una empresa, cuya titular era la madre de Gordillo, dinero que luego habría sido retirado a través de diversos cheques de caja.

Es de recalcar que durante los años y seis meses que duró el proceso judicial, la defesa de Gordillo Morales presentó más de 50 recursos, cuatro quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal y cerca de 30 amparos, para defender su inocencia, su derecho a ser visitada y tener acceso a los medios de comunicación.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Publicidad

https://elportavoznoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/06/BANNER.mp4

Las Mas Recientes

  • Toma Protesta nuevo Consejo de AMMJE Rosarito 2026-2027 27 agosto, 2026
  • Conecta Gobierno de Baja California a negocios locales con nuevas oportunidades de crecimiento 27 agosto, 2026
  • Empresario Jesús Molina agradece a la FGE el trabajo realizado tras su liberación en Playas de Rosarito 26 agosto, 2026
  • Prioritario impulso económico para Ensenada: Eva Moreno 26 agosto, 2026

Etiquetas

amlo (330) ANAYA (85) baja california (6834) bc (129) CECUT (83) CESPTE (145) cine (71) congreso (95) Congreso BC (258) destacada (16612) dif (49) economia (45) elecciones 2018 (104) ELECCIONES2018 (70) elecciones 2019 (58) ensenada (115) estados unidos (59) estatal (47) eu (69) FGE (237) gobierno de tecate (61) ieebc (122) ine (129) internacional (49) kiko vega (55) Marina del Pilar (223) meade (65) medio ambiente (43) mexicali (198) MEXICO (516) morena (62) mujeres (46) nacional (68) PAN (62) POLITICA+ (75) PRI (49) proteccion civil (48) roman cota (87) rosarito (113) salud (88) SAT (65) tecate (2167) tijuana (1371) TRUMP (102) turismo (52)
©2026 El Portavoz | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly